Vida Moderna
Diarrea: la fruta que ayuda a aliviarla, estos son sus beneficios
Este alimento es rico en fibra y puede ayudar en los procesos digestivos.
La diarrea es la liquidez de las heces que se debe a una infección u otro problema de salud, que puede provocar una grave deshidratación en el cuerpo si no se contrarresta con los debidos tratamientos.
Entre las afecciones que más se conocen que provocan diarrea se encuentran: la intoxicación o la gastroenteritis, que se entiende como la inflamación del estómago, producto de un virus. Normalmente, la diarrea va acompañada de vómitos.
Continuando, en un artículo publicado por el portal de salud Tua Saúde y revisado por la nutricionista Tatiana Zanin, precisa que cuando una persona tiene diarrea, debe consumir alimentos ricos en fibra, mismos que ayudan a la flora intestinal y a reponer los nutrientes que el cuerpo ha perdido luego de una evacuación.
En la lista de alimentos que se deberían consumir, se encuentran aquellos que son bajos en grasas, evitando los ultraprocesados o los fritos, como las papas, o lo nuggets, por ejemplo. A esto se suman, las bebidas sin azúcar, como las infusiones, incluyendo el agua, siendo el líquido que más beneficios le aporta al organismo.
La gelatina, el pollo, y algunas frutas, como el durazno, pueden ser útiles para contrarrestar la diarrea y todos los efectos que ocasiona.
Como bien se sabe, todos los alimentos que tienen fibra contribuyen al buen funcionamiento del sistema digestivo, sin embargo, si una persona tiene diarrea se sugiere no consumir alimentos con cáscara porque de acuerdo, con el portal citado, estos aceleran los movimientos digestivos.
Si la diarrea es permanente, se recomienda acudir a un médico para estar bajo supervisión, ya que en muchos casos la diarrea no solo son las heces acuosas, sino que están acompañadas de sangrado y otros signos como la fiebre y el vómito.
El durazno
Por ejemplo, el durazno, puede ser una fruta que contrarresta la diarrea, puesto que tiene efectos astringentes. Entre tanto, al ser rica en vitaminas C y E, asegura el sitio web, sus efectos antioxidantes ayudan no solo a prevenir, sino a combatir varias enfermedades.
Por ende, son tales las propiedades de este alimento, que contribuye en las actividades del intestino, porque sus fibras pueden prevenir la aparición de afecciones como el colon irritable.
Además, puede ser útil en el tratamiento de la diabetes -una enfermedad en la que el páncreas no produce insulina y/o las células se resisten a esta hormona-. Otra característica es su delicada y suave textura que tiene un factor protector contra los efectos que producen los rayos UV.
En la lista de ventajas que tiene el consumo de durazno, se encuentra su contribución en la salud ocular, ya que al ser rico en betacaroteno puede prevenir la aparición de cataratas, que según, la Clínica Mayo, “es una opacidad del cristalino normalmente transparente” en el ojo.
¿Cómo el durazno también puede prevenir las cataratas?
Por consiguiente, el glaucoma también puede permitir la pérdida de la visión que, tal y como lo señala la entidad de investigación y salud, son varias afecciones que impactan de manera negativa el nervio óptico, que “se produce por una presión en el ojo más alta de lo normal”.
El National Eye Institute asegura que se puede prevenir la aparición de cataratas, evitando el consumo de alcohol y tabaco; teniendo una dieta balanceada, rica en frutas y verduras; y con el uso frecuente de gafas de sol y la aplicación de bloqueador solar.
Es tal su importancia, que incluir el durazno en una dieta puede ayudar no solo a la salud de los ojos, sino a combatir el estreñimiento, y la diarrea, por ejemplo.