Dolor de estomago (Getty)
Es recomendable evitar ciertos alimentos como productos lácteos y alimentos grasos para mejorar los síntomas de la diarrea y de los gases. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Diarrea y gases: el alimento que combate sus síntomas de manera natural

Las personas de todas las edades pueden tener diarrea y gases.

18 de noviembre de 2021

La diarrea es una deposición blanda, líquida y posiblemente más frecuente, de acuerdo con Mayo Clinic. Además, suele durar unos pocos días, pero si se extiende por semanas, generalmente es un indicador de un problema diferente.

Los síntomas más comunes de la diarrea son las deposiciones flojas y acuosas, calambres abdominales, dolor abdominal, fiebre, sangre en las heces, mucosidad en las heces, hinchazón abdominal, náuseas y necesidad urgente de defecar.

Por su parte, los gases intestinales son el aire que sale a través del recto y también se denomina flatos o flatulencia, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Los gases se forman normalmente en los intestinos a medida que el cuerpo digiere los alimentos y estos pueden hacer que la persona se sienta inflada y que causen cólicos o retorcijones en el vientre. Por lo general, los gases son causados por los alimentos que se consumen y en especial si se comen alimentos difíciles de digerir, como la fibra, o se come o bebe algo que el cuerpo no puede tolerar, como por ejemplo, algunas personas tienen intolerancia a la lactosa y no pueden consumir productos lácteos.

Por tal razón, el periódico digital español Okdiario reveló que para evitar las dos afecciones es ideal consumir agua canela, ya que tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, tiene vitaminas C y B1 y minerales el magnesio, hierro y calcio, pero la canela no debe ser consumida durante el embarazo, por personas con úlceras gástricas o intestinales, o que posean enfermedades graves del hígado, de acuerdo con la nutricionista Tatiana Zanin en un artículo publicado en el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde.

Por ende, para prepararla el agua de canela, solo se requiere agua, astillas de canela al gusto y si se prefiere un poco de miel. Una vez listos estos ingredientes, se debe proceder a calentar la taza de agua de manera que esté muy caliente, pero sin llegar a hervir, introducir las ramas de canela y la cucharadita de miel, esto para darle un sabor más dulce. Luego se debe proceder a tapar la preparación y dejar que repose aproximadamente durante 10 minutos. Pasado el tiempo, se deben retirar las astillas, remover la mezcla y tomarla caliente.

Asimismo, existen otras infusiones, como la de manzanillas o la de menta que son ideales para tratar los gases y la diarrea, pues la menta ayuda con la digestión de los alimentos y disminuye la formación de gases, según el portal Mejor con Salud y, para preparar la infusión de menta se necesita una cucharada de menta y una taza de agua hirviendo. Después se debe agregar la menta en el agua y se deja reposar por unos minutos y se consume hasta tres tazas al día.

Además, la infusión de manzanilla es buena, porque es digestiva y ayuda a reducir el gas abdominal, relaja los intestinos, desinflama, y así alivia el dolor y demás molestias. De igual forma, ayuda a prevenir el aumento del ácido clorhídrico, lo que produce la acidez de los jugos gástricos. Por todo esto, bien puede considerar tomar una taza de la infusión para prevenir la indigestión.

Para preparar el te de manzanilla, en una taza de agua hirviendo, se debe agregar una cucharada de flores de manzanilla y se deja reposar por 10 minutos. Después, se consume hasta tres veces al día.

Sin embargo, es importante señalar que solo se debe elegir una de las infusiones, ya que si mezclan puede resultar contraproducente. Además, antes de hacerlo, es importante consultar a un médico.

Sobre la misma línea, para ayuda a combatir los síntomas de manera natural es recomendable evitar ciertos alimentos como productos lácteos, alimentos grasos, alimentos de alto contenido de fibra o alimentos muy condimentados.