Vida moderna
¿Dientes amarillos?, este es el más efectivo ‘tip’ casero para blanquearlos
El envejecimiento, el flúor, el hábito de fumar y las lesiones están relacionados con el cambio de tono de la dentadura.
Uno de los mayores deseos de la mayoría de las personas es tener los dientes blancos, luminosos y sanos. Sin embargo, a veces, algunos tratamientos para blanquearlos pueden terminar cobrando factura.
Cabe destacar, que ciertos alimentos pueden manchar el esmalte, que es la capa externa de los dientes. Además, la acumulación de placa en los mismos puede hacer que se vean amarillos.
De acuerdo al magacín especializado en salud, Healthline, este tipo de descoloramiento, por lo general, puede ser tratado con limpieza regular y remedios de blanqueamiento.
Además, actores como el envejecimiento, el flúor, el hábito de fumar y las lesiones también tienen una estrecha relación con la posibilidad de que los dientes dejen de ser blancos y comiencen a adquirir otros tonos, menos atractivos y poco saludables, según el portal Mejor con Salud.
Un artículo divulgado en Journal of Indian Society of Periodontology señala que, en concreto, el sarro de los dientes es una masa calcificada que suele formarse en las áreas de la boca donde hay un suministro constante de saliva.
Tips para blanquear los dientes
Albahaca
- Para mantener a raya la halitosis (el mal aliento), cuidar las encías y blanquear el esmalte dental, la albahaca es la mejor planta aliada. Antes de acostarse, se recomienda masticar una hoja de esta planta y dejar actuar toda la noche.
Bicarbonato de sodio
Ingredientes:
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio (5 gramos).
- 1 cucharada de jugo de limón (10 mililitros).
Preparación:
- Primero, humedecer el bicarbonato de sodio con el jugo de limón fresco y aplicarlo sobre los dientes con la ayuda de un cepillo.
- Después, dejar que actúe de tres a 5 minutos y enjuagar.
- Usarlo una vez al día, todos los días.
Infusión de salvia
- Con las hojas de salvia hacer una infusión y utilizarla a modo de enjuague. Poco a poco se obtendrá una dentadura mucho más blanca y mejor aliento.
- Otra opción es frotar directamente las hojas. Este truco se utiliza en algunos lugares de Oriente desde hace muchos años.
Piña
- Hay quienes afirman que la piña puede blanquear los dientes.
- Un estudio citado en Healthline, encontró que usar una pasta de dientes que contiene bromelina, una enzima que se encuentra en las piñas, fue significativamente más efectivo para eliminar las manchas dentales que una pasta de dientes estándar.
- Sin embargo, no existe evidencia de que comer la fruta produzca el mismo efecto.
Tomillo
Esta planta tiene activos blanqueadores y antibacterianos que mejorarán la salud oral tras su aplicación.
Por tal razón, está aconsejado su uso para disminuir las manchas dentales causadas por alimentos y también para tratar las infecciones bacterianas.
Ingredientes
- 1 cucharada de tomillo seco (10 g).
- 1 cucharadita de aceite de coco (8 g).
Preparación:
- En primer lugar, triturar las hojas secas de tomillo hasta conseguir un polvo fino.
- Luego, mezclar con el aceite de coco y aplicar con el cepillo de dientes.
- Cepillar durante tres minutos, al menos, y repetirlo durante 7 días.
- Finalizado el tratamiento, esperar como mínimo un mes para volver a realizarlo.
Cáscara de naranja
- Una de las cáscaras que contiene ácido salicílico es la de naranja. Este compuesto blanquea las piezas dentales y protege su esmalte frente al deterioro.
- De forma adicional aporta ácido cítrico, otra sustancia que también resulta beneficiosa para el blanqueamiento natural de las piezas dentales manchadas.
- En primer lugar, cortar una cáscara de naranja en varios trozos. Luego, usar la parte interna para masajear los dientes manchados durante tres minutos.
- Esperar como mínimo 30 minutos y realizar el cepillado normal. Se recomienda usar una vez al día.
Recomendación: consultar con el odontólogo tratante antes de aplicar cualquiera de estos remedios caseros ya que cada organismo es diferente.