Vida Moderna
Dientes amarillos: la hierba medicinal que ayuda a limpiarlos y eliminar las manchas
Fumar es uno de los hábitos más nocivos y dañinos que provoca las manchas amarillas en los dientes.
Los dientes son piezas importantes para la salud oral, pues son los encargados de masticar la comida para que esta se pueda ingerir correctamente. Sin embargo, existen factores como la edad, los genes y los algunos hábitos que pueden deteriorar su salud, provocando caries, alteraciones en el color de los dientes u otros daños que suelen ser tratados por un especialista en salud.
Específicamente, el color amarillo en los dientes, por lo general, se presenta con mayor frecuencia en personas que fuman, ingieren ciertos medicamentos e incluso por el proceso natural del envejecimiento; también por falta de higiene o suele sucederles a pacientes que han tenido que pasar por procesos de quimioterapia o radiación.
No obstante, a veces los dientes tienen esa apariencia amarilla por la erosión del esmalte dental, dejando ver la dentina que está debajo. La dentina es un tejido óseo naturalmente amarillo que se encuentra debajo del esmalte.
De ahí la importancia de poder nutrir al cuerpo con vitaminas como la D, ya que al contribuir a la absorción de elementos como el calcio no se va a permitir que los huesos y dientes se debiliten fácilmente.
Lo más leído
Por otra parte, la medicina tradicional también ofrece múltiples remedios caseros a base de hierbas medicinales como la salvia. Según el portal web Un Cómo, las hojas de salvia se destacan por sus propiedades diuréticas, carminativas y digestivas que a su vez ayudan a tratar otros problemas de salud como el sobrepeso.
Salvia para eliminar las manchas amarillas de los dientes
El portal en mención da a conocer algunas formas de utilizar la salvia para combatir las manchas amarillas de los dientes:
- Uno de los métodos más comunes para blanquear los dientes es tomar directamente las hojas de salvia. Por ello, se deben lavar correctamente y frotarlas sobre la dentadura o, si se prefiere, masticarlas. Lo más recomendable es realizar este procedimiento en la noche, después de lavarse los dientes y antes de irse a dormir. Para que esto funciones, es importante la constancia con la que sé aplicar la salvia.
- Otro método útil es optar por las infusiones de salvia para enjuagarte la boca o hacer gárgaras. De esta forma, se podrá asegurar de que el principio activo de la salvia llegue a todos los espacios de la boca, especialmente a los dientes. Para ello, tan solo necesitar algunas hojas de esta planta y agua hirviendo.
- Además de esto, otra alternativa para usar la salvia a la hora de blanquear la dentadura consiste en lavar hojas de salvia y meterlas en el horno para deshidratarlas y conseguir que se sequen. Al hacer esto, deberá machacar las hojas secas de salvia para así poder mezclarlas con la pasta dental y luego, lavarse los dientes como es de costumbre.
¿Es malo lavarse los dientes justo después de comer?
Cepillar frecuentemente los dientes es un hábito de higiene dental que reduce el riesgo de muchas enfermedades “provocadas por la placa, una combinación pegajosa de bacterias y comida”, señala la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus). En un informe, la Organización Mundial para la Salud (OMS) asegura que las enfermedades bucodentales afectan por lo menos a 3.500 millones de personas alrededor del mundo, siendo los países de bajos ingresos económicos los más afectados debido al costo de estos tratamientos.
“La prevalencia de las principales enfermedades bucodentales sigue aumentando a nivel mundial a causa de la creciente urbanización y de los cambios en las condiciones de vida”, señala la organización.
Placa bacteriana
Es así como la enciclopedia médica, puntualiza que la placa que se acumula entre los dientes son bacterias que si no son eliminadas se transforman en sarro. Por ende, es importante la higiene dental diaria para evitar la aparición de caries y otras enfermedades que los aquejan. La institución americana explica que los cepillos eléctricos se han destacado más que los convencionales debido al mecanismo que utilizan. Sin embargo, no son los únicos implementos que se pueden usar para eliminar las bacterias de los dientes, por ejemplo, el hilo dental también puede ser empleado, junto a un regular lavado con abundante agua.
Caries
La entidad explica que la caries “es el daño en la superficie o esmalte de un diente. Ocurre cuando bacterias en la boca fabrican ácido que ataca el esmalte”. Por consiguiente, la principal causa de aparición de caries es que las bacterias que hay en el organismo pueden ser buenas o malas, que al mezclarse con comida crean una placa bacteriana que si no es eliminada y dura un largo tiempo en la boca puede causar varios daños en ella.