Vida Moderna

Dientes amarillos: la hierba medicinal que ayuda a protegerse de la caries

Las caries se dan por la destrucción del esmalte dental, pueden generar dolor y sensibilidad al comer.

3 de abril de 2023
El cuidado de la salud oral es clave para evitar caries y otras enfermedades.
El cuidado de la salud oral es clave para evitar caries y otras enfermedades. | Foto: Getty Images

La caries dental es la destrucción del esmalte dental, la capa dura que se ubica en la zona externa de los dientes, y es un problema que se puede padecer a cualquier edad.

“La placa, una película pegajosa de bacterias, se forma constantemente en los dientes. Cuando se comen o beben alimentos que contienen azúcares, las bacterias de la placa producen ácidos que atacan el esmalte dental. La gran adherencia de la placa mantiene estos ácidos en contacto con los dientes y, con el tiempo, el esmalte puede descomponerse”, momento en el que se forma caries, reseña el portal MouthHealthy de la Asociación Dental Americana.

De acuerdo con el científico suizo Stefan Gafner, la raíz de regaliz sirve como remedio común a problemas de caries en la medicina tradicional china. Se comprobó su eficacia antibacteriana, según explicó el experto en Journal of Natural Products.

De acuerdo con el científico, la mezcla entre regaliz, licoricidina y licorisoflavana A es buena para eliminar las bacterias que favorecen la aparición de las caries. Por ello, explica que el extracto de regaliz podría usarse como ingrediente en pastas dentales para prevenir las infecciones bucales.

Por otro lado, la raíz de regaliz mostró resultados importantes evitando la candidiasis oral, por lo que el uso de un enjuague bucal con regaliz puede reducir la inflamación y el dolor.

Sarro
La placa, una película pegajosa de bacterias, se forma constantemente en los dientes. Cuando se comen o beben alimentos que contienen azúcares, las bacterias de la placa producen ácidos que atacan el esmalte dental. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otros consejos para evitar las caries

La crema de dientes con fluoruro es una arma contra la caries. Un buen cepillado de dientes con flúor es otra recomendación de SaludVelilla.com para evitar o eliminar la caries. El lavado debe ser dos a tres veces por día.

Los enjuagues bucales con aceite de coco también ayudan a evitar la caries, pues estos combaten los microbios orales e impiden que se forme la caries en los dientes y la placa. Lo recomendable es mantener una cucharada del aceite de coco en la boca, entre 10 y 15 minutos, como recomienda Saludvelilla.com, después cepillarse y usar hilo dental.

Té verde para eliminar el dolor por caries

Las propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas del té verde, explica el portal Tua Saúde, contrarrestan la caries y enfermedades como la periodontitis, que “ocurre cuando se presenta inflamación o la infección de las encías (gingivitis) y no es tratada”, asegura, MedlinePlus.

Modo de preparación

  • Calentar una taza de agua.
  • Agregar unas hojas o cucharada en polvo.
  • Dejar reposar máximo tres minutos.
  • Consumir inmediatamente.
Té verde.
Las propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas del té verde contrarrestan la caries y enfermedades como la periodontitis. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Es importante no hervir el agua, sino, como se mencionó, tan solo calentar.

Según los expertos de MayoClinic, las caries son un proceso que ocurre con el tiempo, pues primero se forma la placa, que es una película transparente pegajosa que recubre los dientes. Esta se puede generar por comer muchos azúcares almidones y no lavarse bien los dientes.

Esto lleva a que las bacterias comiencen a alimentarse de los dientes y a formar dicha placa. Puede endurecerse debajo de la línea de la encía o por encima de ella y transformarse en sarro. El sarro dificulta la eliminación de la placa y crea una protección para las bacterias.

Sarro dental
Las caries son un proceso que ocurre con el tiempo, pues primero se forma la placa, que es una película transparente pegajosa que recubre los dientes. Esta se puede generar por comer muchos azúcares almidones y no lavarse bien los dientes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por otro lado, en ese proceso, los ácidos de la placa eliminan los minerales del esmalte externo del diente, por lo que se empiezan a provocar las conocidas erosiones y aberturas en los dientes. Este proceso no solo afecta la parte superior de los dientes, sino que continúa afectando cada una de las capas, por lo que cuando se llega a este punto, se empieza a provocar la sensibilidad en los dientes.

Noticias relacionadas