Vida Moderna
Dientes amarillos: la hierba medicinal que remueve las manchas
Las bebidas oscuras y el cigarrillo son algunos factores que provocan las manchas en los dientes.
Los dientes amarillentos son uno de los problemas de estética dental, de acuerdo con el Grupo Sanitas de España.
Además, reveló en su portal web que las causas de los dientes amarillos son:
- “Edad: con el tiempo, los dientes pierden el blanco inmaculado de la juventud y muchos pacientes llegan a la edad adulta con los dientes de una tonalidad amarillenta. Una higiene bucal incorrecta y la propia evolución del diente con la edad (desgaste del esmalte y el engrosamiento de la dentina), también contribuyen a que los dientes pierdan el blanco que tenían originalmente.
- Tabaco: el consumo habitual de cigarrillos, puros, pipas… suele causar que los dientes adquieran un color amarillento o grisáceo, fruto de la tinción causada por la nicotina. Este problema se acentúa en las personas de mayor edad.
- Alimentos y bebidas que tiñen los dientes: el consumo habitual de vino, café, té, refrescos, entre otros, también afecta a la tonalidad de los dientes, que acaba volviéndose más oscura. La dieta es uno de los factores más influyentes en el desarrollo de los dientes amarillos”.
Asimismo, señaló que algunos fármacos, como las tetraciclinas, los déficits de calcio hereditarios y la exposición excesiva al flúor durante el desarrollo del diente (fluorosis), también pueden afectar a la tonalidad del esmalte de los dientes.
Por ello, el portal SaberVivirTV reveló algunos hábitos que ayudan a darles brillo y blanquearlos, como realizarse una limpieza bucal dos veces al año.
Lo más leído
Asimismo, sugirió cepillarse los dientes con suavidad, pues hacerlo con fuerza no es sinónimo de blanquear y lo ideal es realizarlo con un cepillo de dientes de cerdas suave o media. Sin embargo, un cepillo de dientes eléctrico puede ser una excelente alternativa a uno manual, especialmente para niños, personas con discapacidades, adultos mayores y personas que tienen artritis u otras afecciones que hagan difícil un buen cepillado. El movimiento de las cerdas de un cepillo de dientes eléctrico hasta podría ayudar a eliminar más placa o comida de los dientes y mejorar la salud de las encías.
En ese sentido, el portal Mejor con Salud reveló que el aloe vera, el limón y la glicerina son una buena opción para remover las manchas de los dientes.
Según explica el portal, si se mezclan las propiedades antibacterianas del aloe vera con limón y glicerina vegetal, se obtiene una pasta natural para remover el sarro.
Adicionalmente, este producto es capaz de neutralizar los olores desagradables ocasionados por el crecimiento bacteriano.
Para esto se necesita una cucharada de gel de aloe vera de 15 gramos, una cucharadita de jugo de limón de 5 mililitros y dos cucharaditas de glicerina vegetal de 10 mililitros.
Posteriormente, se deben incorporar los ingredientes en un recipiente limpio y combinarlos hasta que queden bien integrados.
Esto se debe frotar en los dientes como el cepillado, y lo más recomendable es hacerlo dos veces al día, durante al menos una semana.
Seis maneras efectivas para blanquearlos naturalmente
El portal de salud Healthline reveló que para evitar que las manchas de cualquier tipo aparezcan en los dientes, lo que se puede hacer es:
1. Enjuague con aceite u ‘oil pulling’.
2. Cepillarse con bicarbonato de sodio, pero esto podría desgastar el esmalte dental luego de un periodo prolongado de su uso. Por tal razón, la recomendación es que, después de lavar los dientes, se aplique bicarbonato en el cepillo; esto se debe realizar esporádicamente, máximo una vez al mes.
3. Utiliza peróxido de hidrógeno (agua oxigenada).
4. Comer frutas como la fresa, porque son ricas en antioxidantes, ácido málico y vitamina C y estos beneficios ayudan con el blanqueamiento y más cuando se consumen antes de cepillarse los dientes.
5. Evitar consumir bebidas que manchen los dientes, como tinto, vino tinto o gaseosas oscuras.
6. Lavarse los dientes después de cada comida, utilizar hilo dental y usar un enjuague bucal después de cepillarse. De todos modos, es importante realizar limpieza regular de los dientes practicada por el dentista, ya que este remueve la placa que puede acumularse.