Vida Moderna
La planta medicinal que ayuda a blanquear los dientes amarillos naturalmente
La higiene dental es indispensable para mantener una dentadura fuerte y libre de sarro, mal olor y bacterias.
Tener dientes blancos y completamente alineados, que configuren una sonrisa estética, es el sueño de muchas personas. Para ello, acuden inicialmente a tratamientos de ortodoncia, con el objetivo de arreglar las imperfecciones ocasionadas por dientes torcidos, y, como paso final, se someten a procesos especializados para conseguir esa tonalidad blanca que desean para su sonrisa.
Con el paso de los años los dientes empiezan a alejarse del color blanco y terminan por tomar un color amarillento. Esto debido a ciertas comidas o bebidas que se impregnan con mayor fuerza en la dentadura y esmalte de los dientes, dañando y manchando su color original.
Por lo general, este tipo de tratamientos tienen un elevado costo; sin embargo, algunos productos caseros pueden ayudar a disminuir las manchas que se han posicionado en el esmalte de los dientes. La cosmética natural y casera ha recobrado protagonismo en los últimos años debido a su bajo costo.
En el artículo revisado médicamente por la dentista Christine Frank, DDS graduada de la Facultad de Odontología de la Universidad Loyola en Chicago, Illinois, se recomienda en primera instancia realizar oil pulling o enjuague con aceite, un popular remedio utilizado para mejorar la higiene bucal y eliminar las toxinas del cuerpo.
Lo más leído
El procedimiento consiste en introducir una cucharada sopera de aceite en la boca al levantarse, esto antes de beber algo y/o lavarse los dientes. Una vez se tiene el aceite en la boca, se debe proceder a moverlo por todas las superficioes y entre los dientes (sin tragarlo), esto con el fin que atrape el mayor número de toxinas y se eliminen las bacterias que pueden convertirse en placa y, por ende, hacer que los dientes se vean amarillos.
La recomendación es dejar actuar el aceite en la boca entre 15 a 20 minutos. Luego se debe proceder a escupir el aceite en el inodoro o en un bote de basura para evitar que la sustancia tape las tuberías.
Aunque la tradición señala que para ello se usa aceite de girasol o de sésamo, se puede hacer con cualquier aceite. Sin embargo, el de coco es la opción más recomendada para este tratamiento casero debido a su agradable sabor y otros beneficios para la salud.
De acuerdo con el portal especializado, este método, a diferencia de muchos otros de blanqueamiento dental, no expone los dientes al ácido u otros ingredientes que erosionan el esmalte, es decir, es seguro ponerlo en práctica a diario.
En segundo lugar, se puede optar por cepillarse con bicarbonato de sodio. Como ya es sabido, el bicarbonato de sodio es uno de los elementos más utilizados para algunos a la hora de cocinar, mientras que para otros tantos, para hacer múltiples labores, entre ellas algunas actividades relacionadas con el aseo, como lavar baños, desinfectar algunas zonas y brillar utensilios. Sin embargo, también este elemento se utiliza en las recetas que circulan para el cuidado de la piel, así como el blanqueamiento de los dientes.
Gracias a sus propiedades blanqueadoras naturales, este abrasivo, además de ayudar a quitar las manchas superficiales de los dientes, también genera un ambiente alcalino en la boca, impidiendo así el crecimiento de bacterias, explica Heathline.
Finalmente, el medio señaló que existe otro componente que ayuda a blanquear los dientes. Se trata de usar la pasta de agua oxigenada y bicarbonato de sodio. El agua oxigenada y el bicarbonato de sodio son trucos caseros utilizados, de manera habitual, para blanquear los dientes. Para conseguir esta pasta se debe mezclar bicarbonato con agua oxigenada hasta obtener una mezcla que se pueda usar en lugar de la pasta de dientes habitual. Sin embargo, no es recomendable que se use a diario porque puede dañar los dientes. Lo ideal es usarla entre tres y cinco días y después esperar de tres a seis meses para volver a utilizarla.
Los beneficios de la cáscara de limón para los dientes y los huesos
De acuerdo con Tua Saúde, el limón es un fruto rico en vitamina C importante para el cuerpo, considerado un antioxidante que bloquea los radicales libres que deterioran las células del cuerpo. Además, es un alimento usado en la medicina para contrarrestar diferentes afecciones como el estreñimiento, la gripe y la anemia, por ejemplo.
Ventajas de la cáscara de limón
El Comité de Cítricos Chile menciona cada una de las ventajas que tiene la cáscara de limón, misma que no es aprovechada como se debería, ya que no se conocen los beneficios de su uso, como calmar los dolores producto de alguna afección que aqueja al cuerpo.
Como se mencionó anteriormente, el limón es rico en vitamina C, por lo que puede ser parte de un sinnúmero de recetas que combaten los resfriados o las gripes. Sin embargo, es importante siempre consultar con un médico si se decide consumir regularmente.
Sus antioxidantes también pueden fortalecer el sistema inmune, mismos que se encuentran en otros cítricos como lo son la naranja, la mandarina y el kiwi. También es rico en otros nutrientes imprescindibles para el cuerpo, como lo es el ácido fólico, el potasio y el magnesio, asegura la entidad chilena.
Por su parte, Mundo Deportivo menciona que la cáscara de limón es rica en calcio, que al ser usada en infusiones, puede reducir las posibilidades del desarrollo de:
Osteoporosis
De acuerdo con la Clínica Mayo, la osteoporosis afecta los huesos, debilitándolos, causando fracturas por leves movimientos. La entidad explica que estas lesiones son recurrentes en las muñecas, la columna vertebral y la cadera.
Además, señala que la osteoporosis se produce “cuando la generación de hueso nuevo es más lenta que la pérdida de hueso viejo.”
Indigestión
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (Medline Plus) explica que “es una sensación vaga de malestar en la parte superior del abdomen o el vientre”, que ocurre después de una comida.
Los síntomas más recurrentes son dolores estomacales, distensión abdominal e incluso náuseas. La institución aclara que la acidez gástrica no se puede confundir con indigestión.
Halitosis
El mal aliento es conocido como halitosis, que en algunas personas causa ansiedad, explica la Clínica Mayo, que indica que muchos son los métodos que buscan contrarrestar este mal, como por ejemplo, el uso de enjuagues o el consumo constante de goma de mascar. Sin embargo, entre las causas principales de la aparición del mal aliento se encuentran:
- El consumo de tabaco: la institución americana asegura que los fumadores activos tienden a sufrir enfermedades orales debido a este hábito.
- Consumo de cierto tipo de alimentos: la cebolla o los ajos son indicadores inminentes de mal aliento, que según la Clínica, luego de ser consumidos, pasan a la sangre y llegan a los pulmones.
Asimismo, al tener propiedades antimicrobianas, el limón y su cáscara son usados para no solo cuidar la piel, sino los dientes, por eso, muchos de los productos de higiene son elaborados con él.
Té de cáscara de limón
Mejor con Salud describe cómo se puede preparar té de limón con el uso de su cáscara.
Modo de preparación
- Hervir un litro de agua.
- Agregar las cáscaras de limón.
- Cuando esté en ebullición, incorporar el zumo de un limón.
- Dejar que siga hirviendo por lo menos 18 minutos.
- Dejar reposar para poder consumir.