Vida Moderna
Dientes amarillos: la hierba que ayuda a diminuir las manchas de manera natural
Además de disminuir las manchas dentales ocasionadas por los alimentos, ayudan al tratamiento de infecciones bacterianas.
Una de las principales recomendaciones es tener una buena salud oral o bucal, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el principal indicador de salud, bienestar y calidad de vida.
De acuerdo con el organismo, está relacionada con la salud de los dientes, encías y el sistema estomatognático que nos permite sonreír, hablar y masticar.
Igualmente, ha advertido que la mayoría de patologías bucales y enfermedades no transmisibles están íntimamente vinculadas y comparten factores de riesgo comunes, como una dieta poco saludable, nutrición deficiente, consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol.
Añadió que, “por lo tanto, la intervención contra enfermedades bucodentales y enfermedades no transmisibles debe integrarse”.
Lo más leído
No mantener una buena salud oral puede llevar a contraer enfermedades periodontales, sufrir dolor oral y facial, pérdida de dientes, problemas con el corazón y otros órganos importantes (por las infecciones de boca).
Incluso problemas de digestión (relacionada con la salud bucal) pueden llevar a una insuficiencia intestinal o a un síndrome de colon irritable, entre otros.
Una de las afectaciones que tiene el descuido de una buena higiene son los dientes amarillos, que en muchas ocasiones se produce de manera gradual sin que la persona lo note y aunque no es signo de una condición de salud oral grave, a nivel estético puede que una persona se sienta, de alguna manera, incómoda al momento de socializar.
Causas
Son numerosas las causas por las cuales se presenta esta situación, como por ejemplo, el envejecimiento debido a que el esmalte dental, que es la capa que protege el blanco natural de los dientes, se deteriora con el tiempo por el desgaste diario.
Asimismo, cuando la persona fuma, ya que los productos del tabaco, como cigarrillos y tabaco de pipa, manchan tus dientes.
Otra de las razones tienen que ver con la falta de higiene oral, es decir, cuando una persona descuida el cepillado de los dientes, no usa hilo dental o enjuague bucal para eliminar la acumulación de placa y sarro.
Los especialistas también atribuyen la situación a algunos medicamentos como los antibióticos del tipo doxiciclina y la tetraciclina. Asimismo, se incluyen varios antihistamínicos, medicamentos para la presión arterial alta y medicamentos antipsicóticos.
Aunque en menor proporción, algunas enfermedades pueden afectar el esmalte de los dientes, así como tratamientos para el cáncer como quimioterapia y/o radiación.
El consumo de ciertos alimentos y bebidas pueden ser causantes de manchas en los dientes, como el caso de los arándanos y el vino, pero esta situación desaparece cuando la persona se los cepilla.
Sin embargo, hay otros alimentos que pueden manchar más y de manera permanente los dientes, ya que con el paso del tiempo, si no se tiene una buena higiene oral, van dejando ese color amarillento o con un tono marrón. Estos son el café, el té o los refrescos.
También, la situación se presenta debido al ácido que se encuentra en la carne, los productos lácteos, huevos, cítricos, azúcar refinada, cerveza, edulcorantes artificiales, refrescos gaseosos o aceites vegetales.
Incluso, los expertos atribuyen a la genética el amarillamiento de los dientes.
¿Qué hacer?
Entre las recomendaciones que entregan los expertos para tener una buena salud oral y evitar que los dientes pierdan su color se encuentran:
- Una dieta adecuada: Como el caso de frutas y verduras. Asimismo, evitar los alimentos que se adhieran a dientes y encías.
- Higiene: Cepillar los dientes por un periodo de dos o tres minutos, al menos, dos veces al día. Usar hilo dental diariamente para eliminar la placa de los lugares que el cepillo no puede alcanzar.
- No fumar: El tabaco contribuye a las enfermedades de las encías, al cáncer oral y la aparición de manchas en los dientes.
- Ir al dentista: Visitar, al menos, cada seis meses el dentista.
Además de esas recomendaciones, se puede recurrir a otros métodos para mantener los dientes blancos y evitar que se tornen amarillos.
Por ejemplo, utilizar la planta de tomillo, debido a sus propiedades blanqueadoras y antibacterianas que pueden ayudar a mejorar la salud oral.
Ayuda a disminuir las manchas dentales ocasionadas por los alimentos y al tratamiento de infecciones bacterianas.
En este caso, se debe disponer de una cucharada de tomillo seco ya triturado con una cucharadita de aceite de coco y aplicarlo con el cepillo de dientes durante tres minutos y enjuagar. Se debe usar durante siete días y repetir el procedimiento al mes siguiente.