Vida Moderna
Dientes amarillos: tres frutas que ayudan a blanquearlos
La alimentación es fundamental para prevenir y combatir los dientes amarillos.
La salud dental es fundamental para tener un buen funcionamiento de todo el organismo, aunque en muchas ocasiones es un aspecto que suele ser descuidado por las personas.
Medline Plus, sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explica que existen muchos factores que pueden generar que los dientes se vuelvan descoloridos. Además, este problema puede aparecer en todo el diente o tan solo en una parte, situación que puede ser temporal o volverse permanente.
El portal señala que este problema se puede presentar debido a los genes. “Las enfermedades hereditarias pueden afectar el espesor del esmalte o su contenido de calcio o proteína, lo cual puede causar cambios del color”, agrega.
Asimismo, el consumo de ciertos medicamentos por parte de la madre o del mismo niño cuando se está en etapa de crecimiento y se están desarrollando los dientes, también pueden ocasionar cambios de color y en la dureza del esmalte.
Lo más leído
Por otra parte, los dientes amarillos también pueden estar asociados a ciertos hábitos que se tienen presentes a lo largo de la vida, como, por ejemplo, el consumo de cigarrillo o tabaco. No obstante, por lo general la causa más común es el consumo de bebidas como el café, el vino y otras que estén compuestas de hierro.
Asimismo, la descolorización de los dientes se puede deber al exceso de crema dental con fluoruro, mismo que reduce el riesgo de caries “o por ingestión de enjuagues, pasta dental o suplementos con alto contenido de fluoruro”.
Por lo anterior, es fundamental mantener un buen cuidado de la salud oral para evitar que este tipo de situaciones se presenten, además de otros problemas que también se pueden originar en otras partes de la boca.
El Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial (NHI, por sus siglas en inglés) indica que para mantener una boca sana es indispensable cepillarse los dientes por lo menos dos veces al día, utilizar hilo dental a diario o algún producto similar, mantener una buena alimentación evitando las comidas azucaras y no fumar. Además, es de vital importancia visitar con regularidad al dentista.
Sumado a la importancia para la salud, unos dientes de color amarillo también pueden generar problemas de autoestima, por lo que existen muchas formas de combatir esta situación, una de ellas es mantener una alimentación sana.
Asimismo, existen varios remedios caseros que pueden ayudar a blanquear los dientes y son muy fáciles de hacer, evitando de esta forma tratamientos que en muchos casos pueden ser molestos y valer mucho dinero. No obstante, es importante señalar que es necesario visitar a un especialista de la salud oral para descartar cualquier enfermedad de gravedad.
En ese sentido, algunas frutas ayudan a combatir esta afectación debido a sus propiedades.
Fresas
Gracias a que las fresas son ricas en vitamina C, estas pueden ayudar a hacer los dientes más blancos. Para ello, es recomendable triturar algunas fresas, aplicarlas en los dientes que tengan este problema y dejar reposar por unos cinco minutos para, posteriormente, enjuagar bien la boca.
La manzana
De acuerdo con el portal de la Clínica Dental Adeslas, la manzana es una fruta que requiere de mucha masticación para poder digerirla, lo que ayuda en cierta medida a la limpieza de los dientes. Asimismo, indica que el vinagre de manzana es un blanqueante diluido en agua que contiene propiedades antisépticas, por lo que ayuda a combatir este problema.
Uvas
El portal Mejor con Salud explica que esta fruta tiene un alto contenido de ácido málico, lo que ayuda a blanquear los dientes de manera natural después de consumirla. Además, dado que tienen gran cantidad de antioxidantes, también ayuda a prevenir inflamaciones y posibles dolencias en la boca.
Por último, el consumo de naranja es una buena forma de combatir los dientes amarillos, pues este alimento es rico en un tipo de fibra denominada pectina, la cual aumenta la producción de saliva, que funciona como un agente blanqueador para los dientes.