Vida moderna
Dientes: tratamiento para quitar las manchas
Es importante tener una rutina diaria para la salud oral. Esto disminuye el riesgo de afecciones como caries.
El cuidado de los dientes es importante para evitar afecciones o problemas de salud oral. Es fundamental tener hábitos saludables desde la infancia para evitar caries o pérdida de los dientes.
Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, brinda algunas pautas para contribuir a la salud oral:
- “Cepillarse los dientes dos veces al día con una pasta dental con fluoruro.
- Limpiarse entre los dientes todos los días con hilo dental o algún producto similar.
- Comer con inteligencia: limitar los alimentos azucarados entre comidas.
- No fumar ni masticar tabaco.
- Visitar regularmente al dentista o a otro profesional de salud dental”.
Las manchas en los dientes pueden deberse a varios factores. Según la entidad de salud Sanitas, “pueden ser de distintos colores (blancas, marrones y amarillas) y entre sus causas podemos encontrar diferentes factores, aunque todas tienen en común que causan un mal efecto estético en nuestra sonrisa. Las más comunes suelen ser las manchas amarillas”.
Medline Plus menciona algunos de los factores que pueden causar manchas o que los dientes tomen una apariencia descolorida:
Lo más leído
- “Administración de tetraciclina antibiótica antes de los ocho años.
- Comer o beber elementos que manchan los dientes de forma temporal, como té, café, vino rojo o líquidos que contienen hierro.
- Fumar o mascar tabaco.
- Anomalías genéticas que afectan el esmalte dental, tales como dentinogénesis y amelogénesis.
- Fiebre alta a una edad cuando los dientes se están formando.
- Mala higiene dental.
- Daño al nervio dental.
- Porfiria (un grupo de trastornos causados por la acumulación de químicos naturales en el cuerpo).
- Ictericia neonatal grave.
- Demasiado fluoruro de fuentes ambientales (altos niveles naturales de fluoruro en el agua) o por ingestión de enjuagues, pasta dental o suplementos con alto contenido de fluoruro”.
Pasta de dientes “blanqueadora”
En el mercado existe una gran diversidad de productos que prometen eliminar las manchas de los dientes y/o blanquearlos. De acuerdo con Thomas J. Salinas, experto de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, “podría parecer que la pasta dental blanqueadora blanquea ligeramente los dientes al eliminar las manchas de la superficie, como las causadas por beber café o fumar. Sin embargo, las pastas dentales blanqueadoras no pueden cambiar el color natural de los dientes ni aclarar una mancha más profunda que la superficie del diente”.
Este tipo de cremas se caracterizan por mostrar resultados de dos a seis semanas. Algunas se caracterizan por crear una ilusión óptica que aparenta que los dienten parezcan menos amarillos. “Las pastas dentales blanqueadoras que contienen covarina azul pueden tener un efecto inmediato. Aunque las pastas dentales blanqueadoras están típicamente diseñadas para maximizar la limpieza y minimizar el desgaste del esmalte dental, ten cuidado de seguir las recomendaciones del fabricante”, detalla el experto.
Antes de utilizar este tipo de productos es recomendable consultar a un odontólogo para recibir la asesoría profesional adecuada. También hay otras opciones como el blanqueamiento dental, el cual es realizado por un profesional.
Recomendaciones para la salud oral
- Cepillarse mínimo dos veces al día. Es importante escoger un cepillo que no sea demasiado grande para el tamaño de la boca. Los expertos recomiendan elegir un cepillo de dientes con cerdas suaves y redondeadas.
- Utilizar cepillos eléctricos, ya que son mejores que los manuales.
- Usar hilo dental al menos una vez al día. Es importante utilizarlo suavemente para no afectar las encías. Su uso ayuda a la prevención de la enfermedad periodontal.
- Visitar al odontólogo al menos cada seis meses, para realizarse limpieza profunda de los dientes y examen oral, para conocer el estado de los dientes.
- Es importante evitar el consumo de comidas y bebidas azucaradas y comida chatarra. En caso de comer en horas de la noche, hay que cepillarse posteriormente.