Vida Moderna
Dieta alcalina para reducir la inflamación y perder peso: así se realiza
Esta dieta también ayuda a prevenir el insomnio, problemas de memoria, cálculos renales y debilidad muscular.
Mantener un peso saludable es muy importante para mantener una buena calidad de vida, además de evitar contraer afecciones como hipertensión, obesidad, sobrepeso, diabetes, enfermedades cardiovasculares, artritis y algunos tipos de cánceres.
De este modo, comer alimentos saludables y tener una actividad física regular para mantener un peso ideal dependiendo de la edad, la estatura y en algunos casos, la genética. Por esta razón, el portal web La Vida Lucida señala que la dieta alcalina es ideal para bajar de peso y también para desinflamar distintos órganos del cuerpo.
La dieta alcalina se trata de alimentos alcalinos que ayudan a equilibrar el pH en el cuerpo. Específicamente, el ácido del estómago necesita tener un pH de 3.5 o menos, por lo que este tipo de dieta ayuda a disminuir la inflamación del organismo, previene el insomnio, mala memoria, cálculos renales, presión arterial alta, dolores de cabeza, huesos débiles y dolor muscular.
Según La Vida Lucida, la terapeuta nutricional Vicki Edgson y la chef orgánica Natasha Corrett crearon el Programa Alcalino Honestamente Saludable, cuyo objetivo es mantener el pH entre 7.35 y 7.45 por medio del consumo de un 80 % de alimentos alcalinos y un 20 % de alimentos ácidos.
Tendencias
Entre los alimentos alcalinos recomendados para su consumo están las alcachofas, es espárragos, brócoli, raíz de remolacha, dátil, higos, coliflor, hinojo, limón, col rizada, espinacas y berro. Sin embargo, es importante mantener una dieta específica por siete días para bajar de peso, por ello, el portal web mencionado nos explica algunas recetas simples.
Dieta alcalina por siete días
Día 1: Para el desayuno se puede consumir quinoa con chía y fresa, y como snack una naranja. En el almuerzo, se aconseja una ensalada dulce y salada y como snack media taza de nueces tostadas y frutas secas. Para a cena lo ideal es una ensalada verde simple con aceite de oliva y vinagre de sidra de manzana, pollo asado con batatas asadas y chirivías.
Día 2: En el desayuno, incluir parfait de manzana vegana y como snack una pera. Para el almuerzo, hacer envolturas saladas de aguacate y guiso de frijoles blancos y como snack, un puñado de semillas de calabaza tostadas. Finalmente, para cenar, una ensalada de pepino simple con aceite de oliva y vinagre de sidra de manzana, y pollo asado con coles asadas con pimientos rojos.
Día 3: Para comenzar el día, beber smoothie de bayas e incluir un snack de mango. En el almuerzo, consumir aderezo de sésamo asiático y fideos, y como snack un puñado de albaricoque seco. En la cena, Incluir salmón asado al horno, batata horneada, remolachas al curry y verduras.
Día 4: Inicialmente consumir mantequilla de avena y almendras, y una banana en la merienda. Al medio día ingerir un bowl con vegetales y después un puñado de almendras. En la cena comer fideos de calabacín y pesto de col rizada.
Día 5: Al desayuno, beber un batido energético y horas después un aguacate. Para el almuerzo preparar un burrito de quinoa y de postre un puñado de dátiles. En la cena, hacer setas de arroz silvestre y risotto de almendras.
Día 6: Comenzar el día con un pudín a base de chía y en la merienda consumir media taza de arándanos. En el almuerzo, se aconseja tomar una sopa de miso con tofu fermentado y luego un puñado de nueces de macadamia. Finalmente, en la cena consumir verduras de raíz asadas con salmón.
Día 7: En el último día de la dieta alcalina, se puede consumir de desayuno, gachas de quinoa y como snack, rodajas de melón. Para el almuerzo, una ensalada mexicana de quinua junto con un puñado de rodajas de coco secas. Y finalmente, para la cena, se puede preparar una sopa de calabaza.