Belleza

Dieta antiedad: alimentos que ayudan a combatir el envejecimiento

Para retrasar los signos del tiempo en la piel se deben consumir proteínas, hidratos de carbono y grasas saludables.

8 de enero de 2022
Arrugas
El té verde es valorado en la medicina tradicional china gracias a su riqueza en catequinas y polifenoles que ayudan a retrasar el envejecimiento prematuro | Foto: Getty Images

Este es el mes de las resoluciones: empezar los primeros días de enero 2022 con el fin de cumplir objetivos y metas en cuanto a como ejercitar el cuerpo, cuidar más la piel o el pelo y generar nuevas rutinas de alimentación para lograr una transición hacia un estilo de vida saludable.

Por esta razón, lo primero que se debe tener en cuenta es la dieta. Por eso, es fundamental aprender recetas nutritivas que contengan los tres grupos de macronutrientes: proteínas, hidratos de carbono y grasas. Estos deben ser consumidos en su medida justa y representado en productos de calidad para una mejor adquisición de nutrientes.

Grasas saludables.
El salmón es la fuente de proteina favorita de los famosos en sus dietas antiedad | Foto: Getty Images

Aquí la lista de compras ideales para este 2022 con base en los argumentos de expertos sobre los superalimentos antienvejecimiento que darán de que hablar este año.

Lácteos

  • Según los especialistas, los mejores lácteos son los de origen natural y orgánico, con un contenido reducido de sal y libres de edulcorantes.
  • Por ejemplo, el yogur natural orgánico que favorecen una flora intestinal saludable y mejoran la digestión.

Cacao

  • Cuando es puro y se consume en pequeñas dosis, puede ayudar a evitar la formación de radicales libres (responsables del envejecimiento prematuro), proteger el sistema cardiovascular y regular los niveles de azúcar en la sangre.
  • Los especialistas de Juice Plus señalan que tiene propiedades para mejorar el humor: “Existen investigaciones que aseguran que el consumo de chocolate negro puro, en pequeñas cantidades cada día, además de mejorar el sistema cardíaco, genera endorfinas, las hormonas de la felicidad”.

Té verde

  • Nichollas Perricone, autor de la dieta bautizada con su apellido, recomienda el té verde como un elemento poderoso para prevenir el envejecimiento.
  • Es un té muy valorado en la medicina tradicional china gracias a su riqueza en catequinas y polifenoles que ayudan a retrasar el envejecimiento prematuro de los tejidos y a que el metabolismo funcione correctamente.

Especias y plantas aromáticas

  • Paula Rosso, especialista en nutrición del Centro Médico Lajo Plaza, indica que se debe tener un límite en cinco gramos diarios: “Cuando se consume más de esta cantidad, nuestro cuerpo va almacenando el sobrante en órganos y tejidos en una proporción de 20 partes de agua por una de sal”, explica Rosso.
  • Esto es lo que causa la retención de líquidos en el cuerpo y lo que se conoce comúnmente como edemas, los cuales lo único que son es agua y sal almacenada que no consiguen eliminar el riñón ni la piel.

Agua mineral

  • Mantener el cuerpo hidratado es otro de los consejos por Perricone: “La deshidratación dificulta la metabolización de las grasas y, por lo tanto, impedirá que el organismo elimine los residuos, además de fomentar el desarrollo de los compuestos inflamatorios”, indica
  • Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud advierte que se debe adecuar su consumo a la fisionomía y estilo de vida de cada persona, resaltando su consumo en litro y medio o dos litros diarios como la medida estándar.

Verduras de hoja verde

  • Las verduras verdes son las favoritas de Nichollas Perricone por ser fuente de calcio, magnesio y vitamina C, entre otros capaces de retrasar el envejecimiento.
  • Así mismo, los nutricionistas de la empresa Cocopí aseguran otros beneficios de este tipo de alimentos: “Espinacas, acelgas, lechuga y rúcula y en general todas las verduras de hoja verde son indispensables en una buena alimentación ya que ayudan a mantener los niveles de estrés”.

Salmón

Aceite de oliva virgen extra

  • No es casualidad que le llamen el “oro amarillo”; además es uno de los productos esenciales para la dieta mediterránea, famosa por ser fuente de vida. Este aceite contiene grasas ultrapotentes con un 75 % de ácido oleico, el cual es una sustancia que consigue que se disminuya la oxidación del colesterol malo (LDL).
  • “La ingesta de pescados azules, frutos secos o el aceite de oliva, que son alimentos ricos en omega-3 (la denominada grasa buena), contribuye a mantener bajos los triglicéridos, controlar el colesterol y la presión arterial”, explica Cristina Morillo, nutricionista de Sanitas.

Fresas y frutos rojos

  • Nichollas Perricone sostiene que estos frutos son antioxidantes muy potentes con bajo contenido glicémico, lo que los hace claves para conseguir un rostro más joven y lleno de vitalidad. Además, ayudan a reducir la grasa corporal acumulada.