VIDA MODERNA
Dieta antiedad: ¿cuáles alimentos ayudan a combatir el envejecimiento?
Expertos hablan sobre cómo vivir más años, con salud y vitalidad con ayuda de la alimentación.
El envejecimiento es un proceso natural del organismo que en muchas ocasiones puede ser acelerado por el estrés, la contaminación, la exposición al sol y las toxinas. Algunas sustancias presentes en los alimentos industrializados también pueden acelerar este proceso, por lo tanto, deben evitarse los productos enlatados y con alta cantidad de preservantes.
La clave para retardar el envejecimiento es llevar una alimentación saludable. Así lo expone la especialista en nutrición, Tatiana Zanín, en el portal de salud y belleza Tua Saúde, quien explica en un artículo que los alimentos más efectivos para combatir el envejecimiento prematuro son aquellos ricos en antioxidantes, como por ejemplo los que contienen la vitamina A, C, y E, los carotenoides, flavonoides y el selenio, los cuales son capaces de neutralizar los radicales libres.
La experta dietista asegura que estos antioxidantes se pueden encontrar en la mayoría de las frutas, verduras y granos que, a su juicio, son alimentos que contribuyen a reducir el riesgo de innumerables enfermedades.
Los portales de salud Lofficiel y Cuerpo Mente resumieron en varios artículos algunos alimentos que ayudan a mantener el organismo y la piel joven:
Camote o batata: este vegetal contiene vitamina A, que le da el color naranja. Ayuda a combatir las líneas finas y las arrugas reviviendo el colágeno de la piel dañada.
Pimientos: los pimientos rojos son ricos en antioxidantes y vitamina C, que según los nutricionistas es buena para la producción de colágeno. También son ricos en poderosos antioxidantes llamados carotenoides, que son responsables de los colores rojo, amarillo y naranja que se ven en muchas frutas y verduras.
Papaya: esta fruta tropical es rica en varios antioxidantes, vitaminas y minerales que pueden ayudar a aumentar la elasticidad de la piel. La papaya es rica en vitaminas A, C, K, E, B, magnesio, calcio y muchas otras vitaminas y minerales saludables. La amplia gama de antioxidantes en la papaya también puede ayudar con el daño causado por los radicales libres. La papaya también contiene una enzima llamada papaína, que proporciona beneficios adicionales contra el envejecimiento.
Almendra: la almendra es una gran fuente de vitamina E, que ayuda a reparar el tejido de la piel y ayuda a la humedad de la dermis mientras la protege de los dañinos rayos UV del sol. Se sabe que la vitamina E ayuda a fortalecer las membranas celulares de la piel.
Aguacate: son ricos en ácidos grasos antiinflamatorios que promueven una piel suave y flexible. También contiene una variedad de nutrientes esenciales que pueden prevenir el envejecimiento. Desempeña un papel tanto en su mente como en su edad corporal.
Brócoli: es un vegetal antiinflamatorio y antienvejecimiento. Es rico en vitaminas C y K. También está cargado de fibra y calcio.
Uvas negras: las uvas son ricas en uno de los antioxidantes más eficaces, el resveratrol. Los antioxidantes se hallan bajo la piel de la uva dejando una sensación astringente. Expertos recomiendan consumir un bol grande cada dos a tres días.
Los nutricionistas explican que algunos granos de cereales y sus aceites, como germen de trigo, maíz, soya, almendras y alimentos como huevos, hígado, carnes, pescados y productos lácteos, son ricos en vitamina E, que es una vitamina liposoluble que protege a las células de la peroxidación lipídica, además de estabilizar las membranas de otras estructuras celulares.