Vida Moderna
Dieta Dash: los alimentos que ayudan a controlar la presión arterial
Se trata de alimentos bajos en sal con enfoques dietéticos para detener la hipertensión.
La hipertensión es un padecimiento que no suele generar síntomas, razón por la que los pacientes deben hacerse chequeos médicos continuos para poder diagnosticar a tiempo esta u otras enfermedades.
Por lo general, esta es una patología que se diagnostica en pacientes de avanzada edad, sin embargo, puede darse en personas jóvenes que llevan una vida sedentaria y que abusan de la ingesta de alimentos ultraprocesados.
Según explica, el portal web de medicina y salud de los Estados Unidos, MedlinePlus, el corazón, en cada latido, bombea sangre y esta se desplaza hacia las arterias. La presión arterial aumenta cuando este órgano transporta el líquido rojo por medio de sus latidos; en un proceso llamado presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre latidos, la presión arterial baja y se conoce como presión diastólica.
“En el mundo casi 20 millones de personas mueren cada año por enfermedades cardiovasculares y que en su mayoría son por hipertensión. Esto es un caso que debe alertar no solo a los entes de salud, sino principalmente al enfermo, el primer implicado en que aumenten esas cifras”, así lo indica el doctor Luis Moya Jiménez, médico internista, cardiólogo y hemodinamista.
Es importante recordar que para prevenir y tratar esta afección se debe limitar el consumo de sal y los productos que la contienen que generalmente la llaman como sodio en sus etiquetas o tablas nutricionales.
Por su parte, MedlinePlus explica lo necesario que es hacer cambios en la dieta para controlar la hipertensión arterial, además, que puede ayudar a bajar de peso y disminuir la probabilidad de sufrir alguna enfermedad cardiaca o un accidente cerebrovascular.
Este mismo portal recomienda la Dietary Approaches to Stop Hypertension, DASH más conocida como la Dieta Dash, se trata de alimentos bajos en sal con enfoques dietéticos para detener la hipertensión. En varios estudios se ha demostrado que ayuda a disminuir la presión arterial. Pues contiene nutrientes importantes como el potasio, calcio, magnesio, baja en sodio y rica en fibra.
¿Cómo hacer una Dieta Dash?
- Reduzca el sodio a 2,300 mg por día, pero si consume 1,500 mg es más efectivo.
- Evite la grasa saturada un 6% y la grasa total un 27%, esto ayudará a reducir las calorías diarias. Cabe mencionar que los productos lácteos bajos en grasa parecen ser especialmente benéficos para bajar la presión arterial sistólica.
- Añada al mercado aceites monoinsaturados, como el aceite de oliva y el de canola.
- Reemplace los productos de harina blanca o la pasta por granos integrales.
- Consuma todos los días frutas y verduras frescas
- Ingiera en su dieta, nueces, semillas o legumbres.
- Coma cantidades modestas de proteína. El pescado, la carne de aves sin piel y los productos de soja son los más recomendables.
- Reduzca los carbohidratos y consuma 30 gramos de fibra diariamente. Estos incluyen avena, salvado, guisantes partidos y lentejas, frijoles (tales como habichuelas, frijol negro, frijol blanco común), algunos cereales y arroz integral.
Por otra parte, es necesario que evite las bebidas que contienen cafeína pueden poner en aprietos a las personas diagnosticadas con hipertensión o presión arterial elevada, esto gracias a que este compuesto puede elevar la presión arterial, por lo que se recomienda que este tipo de pacientes ingieran bebidas descafeinadas para evitar posibles inconvenientes que empeoren su cuadro clínico.
Las bebidas que contienen cafeína pueden poner en aprietos a las personas diagnosticadas con hipertensión o presión arterial elevada, esto gracias a que este compuesto puede elevar la presión arterial, por lo que se recomienda que este tipo de pacientes ingieran bebidas descafeinadas para evitar posibles inconvenientes que empeoren su cuadro clínico.
También, las bebidas energizantes, su consumo debe estar restringido para personas que padecen de hipertensión, ya que gracias a su alto contenido de cafeína y otros estimulantes su ingesta puede elevar la presión en las arterias ocasionando arritmias cardiacas.