Salud
Dieta de bajo índice glucémico: ¿en que consiste y que alimentos se pueden consumir?
Las verduras son una buena opción para mantener los niveles de azúcar.
Los riesgos de consumir azúcares en exceso puede resultar perjudicial para la salud. Las enfermedades que pueden resultar de la ingesta de este ingrediente, y la acumulación de esta en la sangre pueden ir desde la hipoglicemia, hasta la diabetes.
Según explica el portal de Sanitas, el azúcar se convierte en glucosa luego de un proceso digestivo en el organismo, esta sería una de las responsables de dar energía al cuerpo para su correcto funcionamiento, la cual se distribuye a los tejidos por medio de la sangre. “El ejemplo más claro de este proceso es el del tejido muscular, que necesita de esta energía para realizar el esfuerzo que le exige cada movimiento”, afirma.
Cuando se tienen niveles de glucosa altos en la sangre, se puede llegar a desarrollar enfermedades como la diabetes, la cual se caracteriza por la incapacidad del cuerpo de regular la azúcar presente por escasez de insulina.
En palabras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula la concentración de glucosa en la sangre, es decir, la glucemia. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia”.
Tendencias
Así entonces, Sanitas explica que los niveles de azúcar van variando a lo largo del día, es decir, dependiendo de la ingesta de alimentos, estos van bajando o subiendo. El portal afirma que normalmente, estos se ubican entre los 70 y los 145 ml /dL en la sangre; antes de consumir alimentos serían más bajos y luego de las comidas se elevarían, dos horas después de la ingesta se estabilizan de nuevo en el cuerpo.
Debido a que muchos de los alimentos que se ingieren a diario contienen azúcares, tener un control de ellos para mantener una dieta saludable, en muchas ocasiones, resulta complicado y, además el desconocimiento de las acciones para prevenir un alza en los niveles de glucosa en la sangre son cada vez más frecuentes, ya que el número de personas que padecen enfermedades relacionadas ha venido aumentando en las últimas décadas, según la OMS.
Ante este panorama, resulta importante tener una dieta balanceada para evitar complicaciones tanto si ya se sufre de alguna enfermedad por este padecimiento, o como medida de prevención. La organización estadounidense Mayo Clinic da un panorama sobre lo que se debería comer para combatir este diagnóstico.
“A diferencia de algunos otros planes, una dieta de índice glucémico no especifica necesariamente los tamaños de las porciones ni el número óptimo de calorías, hidratos de carbono o grasas para para perder peso o mantenerlo”, aclara el portal haciendo referencia a los alimentos básicos para regular los niveles de azúcar en la sangre.
Además agrega que, para una dieta de bajo indice glucémico se deben consumir “verduras verdes, la mayoría de las frutas, zanahorias crudas, frijoles, garbanzos, lentejas y cereales de salvado para el desayuno”. Y los alimentos a evitar son aquellos carbohidratos como el pan blanco, la papa, el arroz blanco, las bebidas con un alto contenido de azúcares, las uvas pasas, el maíz dulce, el plátano, entre otros.
Según recalca, la ingesta de los alimentos con un alto porcentaje de azúcar son más rápidos de digerir por el cuerpo, por lo que se recomienda evitarlos y, cambiarlos por otros que tengan un nivel más bajo de este ingrediente.