Vida Moderna
¿Dieta del café? Así funciona este método para adelgazar
Beber café puede ayudar a acelerar el metabolismo y quemar grasa si el consumo se acompaña de una dieta baja en carbohidratos.
A diario son muchas las personas en el mundo que consideran al café como uno de los elementos indispensables para iniciar su jornada. Además, la cultura la convirtió en una bebida que permite socializar, de ahí la típica frase: “Vamos por un café”. Sin embargo, más allá de que su consumo sea un tema de costumbre, la cafeína, en un rango moderado, contiene propiedades que benefician en forma positiva el metabolismo e incluso reducir la mortalidad.
Entre la infinidad de métodos que existen para bajar de peso, y las dietas ‘milagrosas’, es preciso mencionar que hay alimentos que ayudan por si solos a disminuir el peso o mantenerlo. Entre esos está el café.
Según el doctor Bob Arnot en su libro The Coffe Lover’s Diet, tomar varias tazas de café puede ayudar a acelerar el metabolismo, quemar grasa no deseada, bloquear la absorción de calorías e incluso disminuir el apetito.
No obstante, según Arnot para que esta bebida alcance los objetivos deseados, debe estar acompañada de otras pautas. Entre esas se resalta la necesidad de mantener una alimentación saludable, en la que se incluya un gran porcentaje de frutas, cereales y verduras. Cabe resaltar que el experto manifiesta que es necesario evitar los carbohidratos refinados, los procesados y ultraprocesados.
El experto también recomienda que para bajar de peso es necesario no superar las 1.500 calorías diarias, teniendo en cuenta que la cifra puede variar según las características fisiológicas de cada persona, como la altura, o el sexo.
¿Qué tanto café se debe tomar para lograr bajar de peso?
Según Arnot, las personas que intentan bajar de peso deben ingerir entre 720 ml de café al día, lo que equivaldría a tres tazas de café. No obstante, cabe resaltar que según reseña el experto no todos los granos de café funcionan en totalidad para esta dieta, pues es recomendado un café de tostado suave rico en polifenoles, que es la sustancia que tiene una gran capacidad antioxidante. En la misma línea, menciona que el café debe ser ingerido en solo agua y sin azúcar.
Por otro lado, el experto señala que este método no funciona para todas las personas, debido a que no todos tienen la misma tolerancia a la cafeína, y es necesario recordar que el exceso de este también puede ocasionar problemas de salud como la presión arterial, insomnio, dolor de cabeza o incluso osteoporosis.
Según algunos estudios mencionados por el experto, se ha logrado demostrar que la cafeína sí puede aumentar la tasa metabólica en un 11 % y a quemar más grasa. No obstante, sin la dieta sana baja en calorías esto jamás funcionaría.
Beneficios del café
La cafeína puede aportar beneficios a la salud como beneficiar al metabolismo y reducir la mortalidad, sin embargo, es importante tener presente que para obtener estos beneficios para la salud se debe tener en cuenta tanto la calidad del café como la cantidad del consumo. En términos de pureza, la recomendación es consumir café en granos o molido, dado que, a diferencia del café instantáneo, este no ha sido sometido a ningún proceso industrial que alteren sus componentes aromáticos y nutricionales; tampoco lo mezclan con otro tipo de café de menor calidad con el objetivo de generar más demanda debido a su precio.
Además, según un estudio de la universidad española Miguel Hernández de Elche (UMH) concluye que beber más de dos tazas de café al día reduce en un 44 % el riesgo de muerte a largo plazo a causa de diversas enfermedades, incluido el cáncer.
Según los resultados arrojados por la investigación, el 78 % de la población adulta participante en el estudio toma café a diario y que su consumo habitual está asociado significativamente con una menor mortalidad por todas las causas.