Vida moderna
Dieta para las hemorroides: qué alimentos incluir y cuáles se deben evitar
Se deben incluir nutrientes que favorezcan el tránsito intestinal, faciliten la eliminación de las heces y disminuyan el dolor.
Las hemorroides son venas hinchadas en el ano y la parte inferior del recto, muy similares a las venas varicosas. Estas venas inflamadas pueden desarrollarse sea dentro del recto (hemorroides internas) o debajo de la piel alrededor del ano (hemorroides externas).
Entre los síntomas de las hemorroides externas se destacan el sangrado, el dolor, la hinchazón del ano y la picazón o irritación de la zona anal. Por su parte, las hemorroides internas, no se pueden ver ni sentir, y muy rara vez causan malestar, sin embargo, los esfuerzos o la irritación al evacuar los intestinos pueden causar: sangrado indoloro durante las deposiciones o una hemorroide que empuja a través de la abertura anal (hemorroide prolapsada o protuberante), lo que provoca dolor e irritación, según el portal Mayo Clinic.
Parswa Ansari, médico de Hofstra Northwell Lenox Hill Hospital en Nueva York, señala que el aumento de la presión en los vasos del área anorrectal produce hemorroides: este aumento de presión puede ser ocasionado por un embarazo, realizar esfuerzos repetidos durante las deposiciones o al levantar con frecuencia grandes pesos. Por eso, el estreñimiento también puede contribuir al aumento de presión.
El magazine Medical News Today afirma que muchas personas sufren hemorroides, pero los síntomas no siempre son tan obvios. Generalmente, las hemorroides causan síntomas notables en al menos el 50 % de los estadounidenses con menos de 50 años.
Por esta razón, la dieta es fundamental para evitar y ayudar en el tratamiento de las hemorroides. Esta alimentación debe incluir cereales integrales, fibras y verduras ya que estos favorecen el tránsito intestinal, facilitando la eliminación de las heces y disminuyendo el dolor y las molestias, según el portal Tu Saudé.
Adicionalmente, es fundamental beber al menos 2 litros de agua al día, ya que los líquidos aumentan la hidratación de las heces y así reducen el esfuerzo ejercido al defecar, evitando los sangrados que pueden ocurrir en las hemorroides. Aquí algunos consejos sobre qué comer y qué evitar para su reproducción:
¿Qué comer?
Los alimentos recomendados para las personas que sufren de hemorroides son aquellos ricos en fibras, ya que estimulan el movimiento natural del intestino y hacen que las heces puedan ser eliminadas de forma más fácil. Aquí algunos ejemplos de alimentos ricos en fibras ideales para quien tienen hemorroides:
- Verduras y hortalizas.
- El cacahuete, almendra, nueces, castañas y marañón.
- Cereales integrales como harina de trigo integral, salvado de trigo, centeno, pasta y arroz integrales, avena, quinoa y amaranto.
- Semillas como chía, calabaza, linaza, sésamo y ajonjolí.
- Frutas con cáscara, preferiblemente enteras, frescas y crudas
Cabe resaltar que es importante comer estos alimentos ricos en fibras en todas las comidas del día, como el pan integral en el desayuno, las ensaladas en el almuerzo y en la cena, y las frutas en las meriendas o como postre de las comidas.
Además, con una dieta basada en fibras, es necesario beber al menos 2 litros de agua y tés al día para ayudar a mejorar el funcionamiento del intestino. No obstante, aumentar el consumo de fibras de la dieta, sin ingerir muchos líquidos, puede causar estreñimiento el cual contribuye de manera significativa a la producción de hemorroides.
Por otro lado, es primordial masticar bien y de forma lenta los alimentos, en un tiempo de al menos 15 minutos para comer, y sin distracciones como el teléfono celular, la televisión o la computadora.
¿Qué evitar?
Hay que tener en cuenta que algunos alimentos no son recomendados en los casos de hemorroides, ya que pueden ocasionar irritación en el intestino, como por ejemplo el café, bebidas con cafeína como el té negro o verde y la pimienta.
Además de evitar estos alimentos, es fundamental reducir el consumo de algunos que aumentan la producción de gases, provocan molestias o estreñimiento, como los guisantes, frijoles, lentejas, repollos y coliflor.