Vida moderna
Dieta y menú para diabéticos: ¿qué alimentos se pueden consumir?
Realizar entre cinco a seis comidas al día, con un intervalo de cuatro horas para evitar la hipoglucemia.
La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de azúcar en la sangre se encuentran elevados. Según el Ministerio de Salud de Colombia, tres de cada 100 ciudadanos tienen diabetes y debido a que es una enfermedad que tiene varios tipos, sus tratamientos son diferentes.
En las personas que padecen diabetes, el cuerpo no produce suficiente insulina, hormona generada por el páncreas, indispensable para transformar la glucosa (también conocida como azúcar) de los alimentos que se comen en energía.
“Su cuerpo descompone la mayor parte de los alimentos que come en azúcar (también llamada glucosa) y los libera en el torrente sanguíneo. El páncreas produce una hormona llamada insulina, que actúa como una llave que permite que el azúcar en la sangre entre a las células del cuerpo para que estas la usen como energía”, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
Síntomas de la diabetes
El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos también listó una serie síntomas que pueden estar asociados al padecimiento de esta enfermedad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no funciona igual para todos los que la sufren:
Tendencias
1. Aumento de la sed y, por lo tanto, de las ganas de entrar al baño frecuentemente.
2. Aumento del apetito.
3. Fatiga, aunque se haya dormido lo suficiente.
4. Visión borrosa aún con fórmula en las gafas.
5. Entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies
6. Úlceras o heridas que no cicatrizan.
7. Pérdida de peso sin razón aparente.
Ante dicha enfermedad, lo más recomendable es hacer una dieta que contenga fibra, como las frutas con cáscara, vegetales frescos y cereales integrales, que deben ser ingeridos con moderación, ya que aportan carbohidratos y el exceso puede aumentar el azúcar en la sangre.
Sin embargo, debe evitar el consumo de alimentos rico en azúcares, como lo es la miel, pan, galletas y pasta, así como las frituras, comidas rápidas y alimentos en grasas saturadas.
También es importante que tenga en cuenta que debe realizar entre cinco a seis comidas al día, con un intervalo de cuatro horas para no presentar hipoglucemias, que es cuando el azúcar en la sangre disminuye y ocasiona síntomas como mareos, desmayos e incluso convulsiones.
Alimentos que debe consumir en la dieta de diabéticos
- Granos integrales: pan, arroz y pasta integral, avena, harina de maíz integral y quinoa.
- Legumbres: frijoles, soya, garbanzos, lentejas, guisantes y arvejas.
- Hortalizas: Brócoli, lechuga, tomate, calabacín, berenjena, pimentón, cebolla, ajo, rúgula, espinaca, berro, acelgas, repollo y ejote.
- Carnes bajas en grasa: pollo sin piel, pavo sin piel, pescado y carne de res baja en grasa.
- Frutas: preferiblemente que sean enteras, con cáscara, frescas y con bajo índice glucémico, como es el caso de las fresas, manzanas, peras, ciruelas, frambuesas, arándanos, limón, mandarina, entre otras.
- Grasas buenas: como el aguacate, coco, aceite de oliva, aceite de coco, aceite de aguacate, aceite de uva y mantequilla;
- Frutos secos: como marañón, cacahuate o maní, avellanas, nueces, nuez de Brasil, nueces pecan, pistachos y almendras;
- Semillas: la chía, linaza, ajonjolí o sésamo, calabaza o auyama.
- Leche y derivados descremados: como yogur natural, leche descremada y quesos blancos bajos en grasa.
- Huevos y huevos de codorniz;
- Bebidas vegetales: como leche de avena, coco, almendra y avellana.