VIDA MODERNA
Dietas milagrosas: estos son los peligros de hacerlas
Perder peso de manera rápida no es tan beneficioso como parece, ya que el cuerpo hace un esfuerzo monumental para compensar nutrientes.
Cuando de lograr bajar de peso se trata, existen cientos de métodos en el que se recomienda consumir un alimento determinado o dejar otro de lado. Sin embargo, los expertos en el tema recomiendan tener sumo cuidado con la implementación de las llamadas “dietas milagrosas”, las cuales prometen resultados rápidos, pero que tienen unos riesgos en la calidad de alimentación para el cuerpo.
La mayoría de las personas quieren encontrar una dieta simple, rica y rápida, donde en un abrir y cerrar de ojos se logre adelgazar los kilos que sobran. Y no solo eso, sueñan con que esa estrategia sea suficiente para modificar el estilo de vida para siempre.
Sin embargo, perder peso de manera rápida no es tan beneficioso como parece, esto debido a que el cuerpo hace un esfuerzo monumental para no permitir que el organismo se descompense ante la exigencia abrupta que se le impone.
“Las personas que pierden peso rápidamente en comparación con las que lo pierden lentamente no obtienen ningún beneficio adicional para la salud y es la cantidad de peso perdido en general lo que puede tener un impacto”, señaló un estudio de nutrición publicado por la Universidad de Nueva York, EE. UU.
Tendencias
“La pérdida muscular es mucho mayor en el caso de dietas extremas, en comparación con dietas más equilibradas que tienen un enfoque más prolongado y constante. Tener menos músculo reduce la tasa metabólica, lo que a la larga puede hacer que vuelvas a recuperar el peso que habías perdido”, señala.
El sistema inmune es otro de los aspectos que se pueden ver afectados por implementar dietas extremas, debido a que si el cuerpo deja de consumir vitaminas y minerales, el escudo del organismo contra virus y bacterias bajará su intensidad, dejando al cuerpo presa fácil de algunas enfermedades.
“Por ejemplo, si eliminas completamente todos los alimentos grasos de tu dieta, la absorción de vitaminas liposolubles como A, D, E y K puede verse afectada. Estas vitaminas son muy importantes para el sistema inmunológico”, señala el portal experto en salud.
Algunas de las dietas que se definen como milagrosas están basadas en un consumo muy bajo carbohidratos, esto lo que provoca es que el organismo empiece a consumir ácidos grasos para lograr sustituir la energía que no se ha podido extraer.
Aunque este efecto en el cuerpo hará perder peso en un menor tiempo, puede provocar la producción de cetonas.
“Esto es lo que se produce con la dieta cetogénica. Puedes conseguir bajar de peso, pero también tiene algunos efectos secundarios perjudiciales, como náuseas, mal aliento y problemas hepáticos o renales”, señala.
Pueden aparecer otros efectos nocivos para el cuerpo como el daño en la salud de la piel y el cabello, esto ocurre cuando este tipo de dietas se prolongan durante mucho tiempo, lo cual permite que se limite la calidad de nutrientes que le dan fuerza al cabello además de darle brillo. Ocurre lo mismo con la piel, empieza a tornarse opaca y seca.
El impacto no solo puede ser fisiológico, también en la parte mental, exponer el cuerpo a dietas rigurosas y sin respaldo médico puede volver a una persona irritable, con mayor sensibilidad al estrés, además de un riesgo de padecer depresión.
La recomendación de los expertos es a no tener prisa cuando el objetivo es bajar de peso, asesorarse de un nutricionista experto quien diseñará la dieta adecuada para que se pueda lograr los resultados esperados sin desnutrir el organismo.