Comida
Tener un peso elevado puede desencadenar enfermedades coronarias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Dietas y efecto ‘rebote’: ¿cómo evitarlo tras bajar de peso?

Los pensamientos juegan un papel importante en medio de este proceso.

1 de noviembre de 2022

Bajar de peso es un proceso que se debe llevar de la mano de profesionales, para que se pueda mantener en el tiempo. Lo primero por hacer para alcanzar esta meta es acudir con un profesional de la salud, como lo es un nutricionista, este brindará el plan de alimentación adecuado para cada paciente, ya que es importante mencionar que no todas las dietas sirven para todas las personas. Allí se debe determinar la edad, las condiciones físicas de la persona y si presenta o no una enfermedad de base.

Para alcanzar este objetivo, es indispensable practicar actividad física con frecuencia; esta debe estar acorde con las condiciones físicas de cada paciente; sin embargo, en varias ocasiones, las personas que han logrado disminuir esos kilos de más, se enfrentan a un miedo que es volver a adquirir ese peso que una vez se perdió; es por esto, que el portal Urgente 24 en su sección de salud brinda algunas recomendaciones para que esto no suceda.

En medio de una investigación citada por el medio, los profesionales de la salud partícipes describieron que los pensamientos que se tengan durante el proceso de bajar de peso son relevantes a la hora de obtener resultados.

“Si el número sube en la balanza, un pensamiento negativo sería ‘esto no tiene remedio; aquí voy de nuevo’. En cambio, este grupo de mantenedores de la pérdida de peso está diciendo: ‘Tengo esto. Esto es un contratiempo, pero es temporal”.

Para llevar a cabo dicha investigación se recolectaron las respuestas dadas en unos cuestionarios realizados por personas en los años 2019 y 2020; en ellos, se registraron comportamientos, metas, éxitos y contratiempos durante el proceso de bajar de peso.

Cerebro y comida
El cerebro es determinante en el plan de alimentarse de forma saludable o bajar de peso. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Suzanne Phelan, autora y directora del Centro de Investigación en Salud de la Universidad Politécnica Estatal de California (Estados Unidos), indicó cuál fue la pregunta que tuvieron que contestar los investigadores con base a las respuestas de dichos cuestionarios. ¿Cómo hacen las personas que han mantenido con éxito la pérdida de peso a largo plazo?

Los investigadores evaluaron los datos de 2.457 personas, quienes perdieron aproximadamente 25 kilos y mantuvieron esa pérdida durante 3 años y medio. Luego de esto, las personas encuestadas fueron divididas en tres grupos por los científicos.

  • El 48 % mantuvo la pérdida de peso y fue nombrado como “Estable”.
  • El 29 % reportó ganancias y pérdidas y se incluyeron en el grupo “Ganancia-Pérdida”.
  • El 23 % informó una recuperación gradual y formaron parte del grupo “Ganancia”.

Los participantes indicaron cuál fue su estrategia principal cuando vieron que la balanza volvía a incrementar algunos kilos, luego de haberlos perdido, estos contestaron que hicieron uso de estrategias como:

  • Registro de calorías.
  • Establecimiento de una meta de calorías.
  • Auto-pesaje y seguimiento del peso.
  • Seguimiento del ejercicio.
  • Usaron más mecanismos de afrontamiento psicológicos, como el auto-refuerzo, la resolución de problemas y la reestructuración de pensamientos negativos.

Para concluir, los investigadores aseguraron que “los contratiempos son inevitables a lo largo del viaje, pero implementar estilos de pensamiento útiles puede ayudar a las personas a retomar el rumbo”.