Salud
Diez cosas que no debería tener en su baño; este lugar de la casa puede llegar a ser más peligroso de lo que parece
De la lista hacen parte toallas y medicamentos y otros artículos de uso cotidiano.
El baño es uno de los lugares más importantes de cualquier casa ya que es usado por todos los habitantes de la familia, de ahí la importancia de mantenerlo siempre en las mejores condiciones de orden y de higiene.
Una adecuada higiene en el baño elimina, por ejemplo, en un 30 por ciento el contagio de enfermedades producidas por bacterias y gérmenes, como la gastroenteritis o la gripe. De ahí, la importancia de limpiar varias veces al día estos espacios de la casa. Lo ideal es mantener espejos, grifería y azulejos limpios y desinfectados en el mejor estado posible.
Sin embargo, pese a que la higiene permanente optimiza el uso de estos lugares y su impacto en la salud humana, los expertos desaconsejan la permanencia en ellos de varios objetos que se utilizan en el día a día y que es una práctica muy común en millones de hogares.
Estos son:
Lo más leído
1. Medicamentos:
No guarde sus medicamentos en un botiquín dentro del baño. Los medicamentos, al igual que las vitaminas, deben almacenarse a temperatura ambiente entre los 22 y 25 grados centígrados. Por ello, mantenerlos en una habitación llena de humedad, como el baño, puede hacerlos menos potentes o hacer que se echen a perder antes de su fecha de vencimiento, según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
2. Cepillo de dientes:
Un estudio de 2012 de la Universidad de Manchester, en Inglaterra, evidenció que el cepillo de dientes puede albergar más de 10 millones de bacterias. Buena parte de ellas proviene de la materia fecal que se rocía por la habitación cada vez que tira de la cadena. Por ello, para mantener el cepillo lo más libre de gérmenes posible, se debe enjuagar y secar al aire después de cada uso. Pero, si definitivamente decide guardarlo en el baño, lo aconsejable es cerrar la tapa del inodoro antes de tirar de la cadena. En todo caso, evite tenerlo lo más alejado de la taza de baño.
3. Toallas:
Puede sonar irónica esta recomendación. Pero conviene recordar que los baños son el caldo de cultivo perfecto para el moho y los hongos, y las toallas son fácilmente susceptibles a estos factores. Ahora, no está mal dejar una toalla colgada en el baño, siempre y cuando se cambie una vez por semana. Encender un extractor de aire puede ayudar a secar la habitación y la toalla húmeda más rápido.
4. Batas de baño:
Al igual que las toallas, las batas húmedas pueden albergar bacterias y la humedad puede darles un olor a húmedo desagradable y afectar por ejemplo la piel al secarnos después de la ducha. Lo mejor es dejarlas secar estas prendas en un lugar con buena ventilación.
5. Libros:
Es comprensible: para muchos puede resultar buena idea tener material de lectura disponible mientras se está en la taza. Pero los libros y revistas que se guardan en el baño absorberán la humedad, dejando las páginas arrugadas y la encuadernación deteriorada.
6. Joyas:
Un rotundo no. La humedad del baño puede hacer que las joyas se empañen más rápido de lo normal, especialmente cuando se trata de plata esterlina. Guarde sus joyas en un lugar fresco y seco. Algunos expertos incluso aconsejan preservarlas en una bolsa hermética.
7. Maquillaje
Dejar los preciados (y en muchas ocasiones, costosos) productos de maquillaje en el baño los expone al calor extremo y la humedad. Esto solo logrará que el moho y otras bacterias se propaguen y hagan que su maquillaje se eche a perder más rápido. Es que, al igual que los cepillos de dientes, las brochas de maquillaje también se contaminan con materia fecal del agua del inodoro rociada. También se debe tener en cuenta que todos los productos de maquillaje caducan, por lo que se debe estar atento a las fechas de vencimiento.
8. Perfumes
El calor y el perfume simplemente no combinan. Los expertos de perfume.org aseguran, por ejemplo, que las fluctuaciones de temperatura (del tipo que puede ocurrir cuando uno se ducha con vapor) pueden destruir la integridad molecular de la fragancia y hacer que se vuelva amarga.
9. Esmaltes de uñas:
La mayoría de los esmaltes de uñas duran alrededor de dos años, pero dejar esas pequeñas botellas en el baño puede hacer que se echen a perder; tira el esmalte de uñas que no se mezcla, es demasiado espeso o parece que se desmorona, mucho más rápido. Una vez más, el calor y la humedad son los culpables. Evite estos otros errores en el baño que nunca supo que había cometido .
10. Máquinas de afeitar:
Está bien dejar su afeitadora actual en la ducha, pero las hojas de afeitar adicionales deben dejarse fuera del baño. De lo contrario, la humedad puede oxidarlos o opacarlos, incluso antes de comenzar a usarlos, según Good Housekeeping. Secar las afeitadoras después de cada uso puede ayudar a mantener su eficacia durante más tiempo.