Vida Moderna
Remedios caseros para acabar con los gases estomacales
Estos se pueden formar por la ingesta de bebidas carbonatadas, por comer deprisa, o incluso, los nervios o el estrés emocional.
La acumulación de gases en el intestino solo puede acabar de dos maneras, eructando por la boca o evacuando por el ano. Ambas situaciones son absolutamente normales. Tanto es así, que los expertos señalan entre 14 y 23 el número de veces que solemos dar salida a los gases intestinales.
El origen de la formación de los gases es múltiple. En ocasiones, se debe a la ingesta de algún alimento como las bebidas carbonatadas, y otras veces la culpa es de los malos hábitos adquiridos, como comer deprisa, o incluso, los nervios o el estrés emocional. También puede suceder que intervenga más de un factor a la vez.
No es difícil aliviar este incómodo problema. Una de la vías para hacerlo concierne a la dieta. Muchos alimentos, como los higos, la papaya o el kiwi podrían ser parte de una supuesta dieta carminativa. Pero también las infusiones preparadas con plantas como la manzanilla, el boldo o el anís.
Si tengo muchos gases, ¿debo ir al médico?
En principio, la acumulación de gases y su expulsión no suelen ser un síntoma de ninguna enfermedad. Sin embargo, sería conveniente acudir a un especialista si esta hinchazón va acompañada de alguno de estas síntomas: dolor abdominal, vómito, diarrea, estreñimiento, pérdida de peso, sangrado del tracto gastrointestinal y acidez estomacal.
Estas diez infusiones, que recomienda el portal Saber Vivir, para eliminar los gases de manera natural, también tienen propiedades carminativas, es decir, que ayudan a deshinchar y recuperar un vientre plano:
- Jengibre
La raíz de esta planta logra que una persona se sienta menos llena al estimular la producción de ácidos en el estómago. Al acelerar la digestión, hay menos riesgo de que los alimentos fermenten en el intestino y acaben produciendo gases. Se aconseja tomar la decocción de medio centímetro de raíz en medio vaso de agua después de las comidas.
- Hinojo
Sus semillas son muy eficaces porque disminuyen la formación de gases en el intestino y estimulan las secreciones gástricas, lo que favorece una buena digestión y reduce las molestias causadas por la flatulencia. El secreto parece estar en el anetol, un compuesto de esta planta (con sabor a regaliz), también presente en el anís estrellado.
- Boldo
Contiene un aceite esencial llamado cineol, por lo que aporta interesantes beneficios carminativos (disminución de la formación de gases) y un efecto protector en el estómago. El boldo contiene 20 alcaloides, entre ellos, boldina, sustancia que posee importantes propiedades diuréticas.
- Cardamomo
Contiene un aceite esencial muy activo, con una fuerte acción estimulante de la digestión, así como carminativa. Al preparar la infusión con los frutos del cardamomo, se debe incluir una cucharada de anís estrellado y menta. Se deben tomar dos vasos al día, después de las comidas principales.
- Menta
No solo disminuye la formación de gases en el intestino, además favorece la digestión de los alimentos y evita el estreñimiento. Para prepararla, hay que calentar una taza de agua, agregarle las hojas de menta y dejarlas hervir a fuego mínimo durante un par de minutos. Pasado este tiempo, se deja reposar, se cuela y se toma despacio, con calma.
- Anís
Tomar una infusión de anís después de una comida copiosa o de la ingesta de alimentos con efectos inflamatorios es una excelente idea. Esta planta destaca por su capacidad para controlar las flatulencias y la inflamación intestinal. Tanto el estrellado como la presentación común sirven para preparar una deliciosa infusión contra el exceso de gases.
- Alcaravea
Es una planta muy aromática y contiene un aceite esencial con propiedades digestivas y carminativas. Ayuda a eliminar gases, a reducir flatulencias, a calmar espasmos gastrointestinales y a normalizar la digestión. Se puede preparar en forma de infusión ella sola o combinándola con otras plantas carminativas como el anís o la menta.
- Poleo blanco
Constituye un remedio natural ideal para recuperar el equilibrio digestivo, y en concreto, para eliminar los gases intestinales. Se le puede añadir anís verde para darle un toque más dulce y sumarle el efecto carminativo del anís.
- Laurel
Aunque lo más habitual es utilizar esta planta como condimento, también puedes preparar una infusión con sus hojas. Estas son un buen recurso para tratar la distensión abdominal o vientre hinchado y prevenir gases y eructos. Se pueden usar las hojas y los frutos del laurel, junto con poleo menta, para preparar una infusión y tomarla después de las comidas.
- Manzanilla
Una forma suave de eliminar los gases es tomando una infusión de manzanilla. Esta planta es una de las mejores opciones para aliviar el dolor estomacal y otras dificultades como la inflamación, las flatulencias y las úlceras. Una vez esté lista la infusión, esperar diez minutos para ingerirla. Para notar su eficacia basta con tomar de dos a tres tazas al día.