Vida Moderna
Diez síntomas desapercibidos del colesterol alto
La causa más común del colesterol alto es un estilo de vida poco saludable.
El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre y es necesaria para formar células sanas, pero tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
La entidad explicó, además, que el colesterol alto por lo general no tiene síntomas y un análisis de sangre es la única forma de detectarlo.
Sin embargo, el diario español Mundo Deportivo reveló, en su sección de salud, que en ocasiones hay síntomas que pueden ser una alerta como, por ejemplo:
- Hinchazón de algunas extremidades.
- Dolor de cabeza frecuente.
- Sensación de pastosa, seca y mal aliento.
- Dificultades en el ritmo intestinal
- Dolor en el pecho.
- Pesadez en el estómago e indigestión.
- Aparición de urticaria.
- Visión borrosa.
- Agitación al moverse o al practicar deporte.
- Pérdida de equilibrio.
Dicho lo anterior, la entidad sin ánimo de lucro indicó que los factores que pueden aumentar el riesgo de tener niveles de colesterol poco sanos incluyen:
Lo más leído
- Mala alimentación. Comer demasiada grasa saturada o grasas trans puede dar lugar a niveles de colesterol poco sanos. Las grasas saturadas se encuentran en cortes de carne grasos y productos lácteos no descremados. Las grasas trans por lo general se encuentran en refrigerios empaquetados o postres.
- Obesidad. Tener un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más aumenta el riesgo de tener colesterol alto y para saber el IMC el Ministerio de Salud en su página web explicó que existen algunos métodos confiables. Uno es la determinación del Índice de masa corporal (IMC), que describe la relación entre peso y estatura y para calcular el IMC se necesita conocer el peso y la estatura y se aplica una sencilla fórmula matemática que consiste en dividir el peso entre la estatura al cuadrado: IMC = Peso (Kg) / Estatura al cuadrado (Mt).
Ejemplo: una persona pesa 64 Kg y mide 1.5 metros: 64 / 1.5 x 1.5 = 28.44. Este dato indica el IMC de la persona (28.44) se encuentra en los valores correspondientes a sobrepeso.
- Falta de ejercicio. El ejercicio ayuda a aumentar el HDL del cuerpo, que es el colesterol “bueno”. La Organización Mundial de la Salud (OMS), sugiere realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.
- Tabaquismo. Fumar cigarrillos puede bajar el nivel de HDL o colesterol “bueno”. De hecho, el humo del tabaco contiene más de 60 sustancias químicas conocidas que causan cáncer y miles de otras sustancias nocivas.
- Alcohol. Beber demasiado alcohol puede aumentar el nivel de colesterol total. Por ello, se debe hacer con moderación y para los adultos sanos, esto significa, una copa por día, para las mujeres, de todas las edades, y para los hombres, mayores de 65 años. Y hasta dos copas por día, para los hombres menores de 65 años, según Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
- Edad. Incluso los niños pequeños puede tener niveles de colesterol poco sanos, pero es mucho más común en las personas de más de 40. A medida que se envejece, el hígado puede cada vez menos eliminar el colesterol LDL.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.