Vida Moderna
Diga adiós a las tos seca con estas estrategias y remedios caseros
El cuidarse del frío debe ser una de las principales estrategias.
En medio del actual pico de enfermedades respiratorias, se hace menester conocer algunas estrategias para decir adiós a enfermedades de las vías respiratorias altas, más aún debido a las complicaciones que estas pueden significar en nuestra cotidianidad, y a la importancia de poder deshacernos de los rezagos que estas dejan aún después de superada la enfermedad, tales como la presencia de flemas en los pulmones o la irritación de la garganta.
Si bien en los casos de la tos con forma, el lograr expectorar refiere un gran alivio, en el caso de la tos seca, la resequedad en la garganta y la sensación de molestia hacen de esta una patología y sensación totalmente desesperantes.
Así, en medio de las estrategias para eliminarlas, un primer paso es el consumo permanente de agua, con el objetivo de anular dicha carraspera, y estar bien hidratado.
En ese sentido, el estar bien hidratado, le ayudará al cuerpo a hacer también frente a otra clase de enfermedades que pueden atacar el sistema cuando, después de una enfermedad inicial, los pacientes quedan débiles.
Si bien esta receta es escuchada generalmente para bajar de peso, lo ideal para mantener un organismo saludable, en general, es la ingesta de 6 u 8 vasos de agua diarios.
A su turno, si de garganta seca se trata, otro remedio ideal para ello es la ingesta de bebidas con miel, siendo este alimento un aliado ideal para aliviar esa sensación debido a su vez a la alta presencia de propiedades antivirales y antibacterianas.
La forma más sencilla de ingerir este alimento es disolviendo una cucharadita de esta en una bebida caliente, ojalá también acompañada de limón.
Sin embargo, la ingesta directa de miel también podría representar un importante método para conseguir alivio.
Vapor caliente
Una de las estrategias más certeras para despejar las vías respiratorias superiores, es la realización de nebulizaciones o en su defecto de ambientes húmedos, los cuales ayudan a aliviar la mucosidad y a sacarla del organismo, ayudando a despegar algunos residuos que se fijan en las paredes de dichos conductos respiratorios.
La forma de hacerlo, es poner a hervir una olla de agua, ojalá acompañada de algunas cucharadas de sal, e incluso flor de saúco, y una vez hubiese hervido, se expone a la persona afectada al vapor que ello suelta.
La ola puede dejarse en una habitación antes de ir a dormir, advirtiendo que es importante que después de realizarse la vaporización, no se debe exponer nuevamente o de inmediato a un ambiente frio.
Otra estrategia para ello, es poner una bolsa de agua caliente en la nuca; cuidando de no ir a quemarse, en la nuca mientras se duerme.
Dentro de las estrategias para aliviar la tos seca, y dentro de los remedios caseros del centro de nuestro país, se encuentra el popular remedio de la gelatina de pata con leche y mentas, una combinación, que aunque para algunos resulta poco agradable por la textura de uno de sus ingredientes, se convierte en una alternativa a tener en cuenta dentro del cuidado de la salud respiratoria, siendo, además de efectivo y económico, una alternativa que muchas veces resulta agradable para los niños, sobre todo para aquellos que habitualmente se resisten a otros remedios que no les son agradables por su ‘mal sabor’.
El remedio resulta ser muy sencillo de preparar y solo requiere de tres ingredientes que pueden estar en su alacena, o que resultan muy fáciles de conseguir: Gelatina de pata, mentas, y leche.
Incluso, en algunas fórmulas que circulan a través de las redes sociales se asegura que el popular remedio puede ser potencializado con el uso de una reconocida marca de caramelos mentolados, en su versión más intensa.
El primer paso consiste en poner a hervir la leche en un recipiente amplio, en tanto al adicionarle la gelatina de pata, la fórmula tiende a espesarse, y a ocupar un mayor espacio en la olla u olleta empleada para calentar la fórmula.
El segundo paso consiste en agregar en promedio dos gelatinas de pata por cada porción a preparar, dejando que estas se derritan en la leche, y revolviendo constantemente para cuidar que la leche no se derrame por cuenta de la temperatura, o que la formula se pegue debido al alto contenido de dulce.
En ese mismo sentido, a la fórmula debe agregarse cerca de tres mentas por cada porción, dejándolas igualmente derretir en la mezcla.