SALUD
Digestión pesada: ¿cómo combatirla naturalmente?
En ocasiones, la pesadez estomacal es síntoma de enfermedades digestivas.
La pesadez estomacal es una molestia muy común. Si no se lleva una dieta balanceada, se come en exceso o de forma acelerada, es posible que la persona se sienta inflamada, con acidez y gases.
Según el instituto de investigación Mayo Clinic, cuando hay indigestión se presenta una molestia en la parte superior del abdomen y es probable que el paciente perciba dolor abdominal o una sensación de saciedad poco después de comenzar a comer. Sin embargo, en ocasiones la pesadez estomacal también puede ser un síntoma del desarrollo de enfermedades digestivas.
Aunque la indigestión es común, cada persona puede experimentarla de manera diferente. En ocasiones las señales se presentan de manera esporádica y otras veces ocurren a diario. Normalmente es una molestia que se puede aliviar con cambios en el estilo de vida y medicamentos.
Las señales más comunes de esta afección son, entre otras, las siguientes:
Lo más leído
- Sentirse lleno rápidamente. Así la persona no haya ingerido mucho alimento, se siente llena y es posible que no pueda terminar de comer.
- Saciedad incómoda después de una comida. La sensación de saciedad dura más de lo que debería.
- Ardor en el abdomen. Se siente un calor incómodo o una sensación de ardor entre la parte inferior del esternón y el ombligo.
- Hinchazón del abdomen. Se percibe una incómoda sensación de opresión en la parte superior del abdomen.
- Náuseas. Las personas sienten necesidad de vomitar.
Para evitar este padecimiento y las molestias que genera, es clave saber lo que se consume, pero también las cantidades. De igual forma, deben evitarse los alimentos ricos en grasas y en condimentos, azúcares refinados, embutidos y las bebidas alcohólicas, entre otros.
De manera complementaria, es posible recurrir a la ingesta de remedios caseros para aliviar el malestar. Por ejemplo, se puede consumir zumo de limón. Una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Yamila Papa Pintor, indica que este producto es favorable para aliviar la acidez y la pesadez de estómago. Para ello se exprime un limón, se mezcla con una taza de agua y se adiciona una cucharada de bicarbonato de sodio.
Yogur con papaya
Otra opción es consumir yogur con papaya, pues sirve para acelerar el proceso digestivo. Lo aconsejable es tomar una taza de yogur natural con algunos trozos de esa fruta, pero también se le puede agregar una rodaja de kiwi o piña. Estos alimentos contienen enzimas que ayudan a acelerar la digestión.
Jengibre
Este es un remedio natural común para el malestar estomacal y la indigestión, debido a que contiene químicos llamados gingeroles y shogaoles que ayudan a acelerar las contracciones estomacales. Lo anterior permite mover más rápido en el estómago, precisa el portal Medical News Today.
Los químicos en el jengibre también aportan para reducir las náuseas, los vómitos y la diarrea. Las personas con malestar estomacal pueden probar agregando esta raíz a sus alimentos o beberlo como té.
Menta
Además de mejorar el aliento, el mentol de esta planta ayuda a prevenir vómitos y diarrea, reducir los espasmos musculares en los intestinos y aliviar el dolor. De acuerdo con la mencionada fuente, hay evidencia de que esta hierba es un tratamiento tradicional para la indigestión, los gases y la diarrea en países como Irán, Pakistán e India.
Las hojas de menta pueden consumirse tanto cocidas como crudas. Tradicionalmente, se hierven con cardamomo para hacer té. También es posible hacer jugo o mezclar el polvo de las hojas de menta con otros tés, bebidas o alimentos. Chupar caramelos que contengan mentol es otra forma de reducir el dolor, la incomodidad y la acidez.
Canela
Esta especia contiene antioxidantes que ayudan en el proceso digestivo y a reducir el riesgo de irritación y daño en el tracto digestivo. Se trata del eugenol, cinamaldehído, linalol y alcanfor. También posee otras sustancias que son favorables para reducir el gas y la distensión abdominal, los calambres y los eructos. La canela puede agregarse a algunos alimentos o consumirse en té.