Salud
“Dióxido de cloro no está autorizado como medicamento ni para tratar la covid-19”: Invima
La DJ Natalia París recomienda el supuesto tratamiento para la covid-19, mientras que autoridades sanitarias de todo el mundo advierten sobre los riesgos de utilizarlo.
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ratificó que el dióxido de cloro no está autorizado para ningún uso en humanos y mucho menos para tratar la covid-19, a propósito de la polémica desatada por la modelo Natalia París, quien promocionó el químico en sus redes sociales.
La DJ es foco de las críticas desde que publicó un video en el que aparece tocando música en un yate sin tapabocas ni otras medidas de bioseguridad, que tampoco parecen cumplir quienes la acompañan. “¿Un privadito entre amigos en el mar?”, escribió la modelo junto a la publicación en la que varias personas le llamaron la atención por no utilizar tapabocas.
A las críticas, París respondió diciendo que ella y todos sus acompañantes toman dióxido de cloro, razón por la que, según ella, “nadie se enferma”.
Sin embargo, a nivel mundial se ha promocionado el dióxido de cloro como una cura para el cáncer, el sida, el autismo, entre otras enfermedades graves, aunque sin pruebas confiables ni estudios reales que sustenten tales afirmaciones.
“A la fecha, este no cuenta con un registro sanitario que permita su comercialización como alternativa terapéutica para la covid-19”, explicó Sindy Pahola Pulgarín, coordinadora del grupo de investigación clínica del Invima.
La experta añadió que ni siquiera hay ensayos clínicos autorizados en Colombia que busquen obtener información de la seguridad y eficacia del dióxido de cloro, “o de sus supuestos beneficios para la cura de la covid-19”.
Por el momento, el dióxido de cloro está autorizado únicamente como desinfectante de superficies.
Debido a eso, la funcionaria hizo un llamado a la comunidad frente a la publicidad que está circulando en redes sociales sobre productos que prometen curar la enfermedad, “ya que automedicarse o usar productos que no cuenten con información robusta, que garantice la seguridad y la eficacia, puede traer consecuencias serias para su salud”.
De hecho, en mayo de 2020 la institución había emitido una alerta sanitaria al respecto, en la que informaba que se estaban promocionando y patrocinando supuestos estudios no permitidos con dióxido de cloro.
En el documento, el Invima sostuvo que el químico no es reconocido como medicamento por ninguna agencia sanitaria y que no está incluido en las normas farmacológicas.
A nivel internacional, la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA) emitió el 8 de abril una carta de advertencia por la comercialización de productos fraudulentos y peligrosos de dióxido de cloro conocidos como “Solución Mineral Milagrosa” para la prevención y el tratamiento de la “Nueva Enfermedad por Coronavirus 2019” (covid-19).
Entre los efectos adversos conocidos por la FDA sobre el “tratamiento” que lleva más de diez años circulando, están la insuficiencia respiratoria, cambios en la actividad eléctrica del corazón, baja presión sanguínea causada por la deshidratación, insuficiencia hepática aguda, recuento bajo de células sanguíneas, vómito, diarrea severa y hasta la muerte.
La FDA advierte que no tiene conocimiento de ninguna evidencia científica que apoye la seguridad o efectividad de los productos de la “Solución Mineral Milagrosa”.
En su alerta sanitaria, el Invima dice que en el mismo sentido se han pronunciado la Agencia Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina y el Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile.
Además, en el pasado, Health Canada, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, la Agencia Francesa para la Seguridad de los Productos de Salud y la Agencia de Normas Alimentarias de Reino Unido ya habían publicado alertas sobre los riesgos para la salud de este producto “milagroso”.
Por todo lo anterior, el Invima le pidió a la ciudadanía que si tiene conocimiento de la realización de investigaciones clínicas no autorizadas con dióxido de cloro, notifique a las autoridades al respecto. Además, pide no participar en los estudios con esta sustancia.