Only Fans
Only Fans | Foto: Only Fans

OnlyFans

Documental en Hulu explora el auge del servicio de suscripción para trabajadoras sexuales durante la pandemia

OnlyFans aumentó exponencialmente sus usuarios luego de que se declarara la pandemia de covid-19.

11 de febrero de 2021

La pandemia de covid-19 afectó la economía en todo el mundo. Miles de empresas cerraron y millones de personas perdieron su trabajo debido a los recortes de personal. Sin embargo, OnlyFans, un servicio basado en suscripciones apareció como una gran posibilidad para los trabajadores sexuales, artistas, intérpretes ejecutivos y personas del común que vieron en la plataforma una forma de ganar dinero para reducir el impacto económico en sus vidas.

En los primeros días de marzo del año pasado, OnlyFans contaba con 3,5 millones de usuarios activos, de los cuales 60.000 eran creadores. Un año después, la plataforma explotó y dio un salto del 75 % en los negocios. Por esta razón, ABC News Original estrenó un documental llamado: ‘OnlyFans: Selling Sexy’ en la plataforma de streaming estadounidense Hulu. El producto audiovisual analiza el auge de la plataforma y las vidas de sus creadores con el testimonio y la participación de figuras públicas, sociólogos y periodistas. Tyson Dayley, Kirsten Vaughn y Wynter Mosely le abren la puerta de sus hogares a los televidentes para que conozcan cómo usan la plataforma para ganarse la vida.

| Foto: Crédito: GettyImages/iStock/Dmitri Maruta

Tyson Dayley es un modelo masculino que cuenta con más de 262.000 seguidores en Instagram. Actualmente el modelo cobra 10 dólares mensuales a todos sus suscriptores en Onlyfans para que puedan acceder a su contenido erótico.

Otra de las historias que expone el documental es la de Kirsten Vaugh, una joven nacida en Fort Wayne, que perdió su trabajo en un taller de reparación de carros luego de que su jefe se enterara que era creadora de contenido sexual en OnlyFans para completar sus ingresos. Sin embargo, eso no ha significado un problema mayor en su vida, pues la mujer afirma que ha ganado un poco más de 75.000 dólares gracias a las suscripciones que pagan los usuarios para ver su contenido. Además la mujer recuerda haber ganado más de 13.000 dólares en un solo día, lo que serían aproximadamente 46 millones de pesos colombianos. Los suscriptores tienen acceso a videos sexuales que protagoniza con su novio.

Pero este no es un tema únicamente de gente del común, en estas plataformas también han incursionado profesionales del cine para adultos como Silvia Saige y Griffin Barrows. Ellas aparecen en el documental para contarle a los espectadores cómo controlan más sus finanzas desde que venden su contenido el OnlyFans. “Solía tener que sonreír y soportarlo. Ahora tengo la capacidad de decir que no”, dice Saige.

GETTY IMAGES / En los sitios de camming, los usuarios compran créditos para acceder a distintos tipos de chats.

A pesar de que los relatos de los creadores de contenido no varían mucho, lo que le otorga relevancia al documental es la capacidad de la plataforma de crear negocios independientes. A pesar de que los trabajadores tengan que otorgarle un 20 % de sus ganancias a OnlyFans, la plataforma les permite crear un negocio que pueden administrar todos los días, de acuerdo a sus publicaciones. Mosley es una de las modelos que se encarga de utilizar las herramientas especializadas en analítica para determinar el éxito de sus publicaciones y por ende mejorarlo para obtener mayores ganancias.

Otro de los temas a destacar es el papel de las celebridades para impulsar la aceptación social de los usuarios, tanto creadores como suscriptores. Cardi B es una de ellas, quien lo usó como plataforma para dar a conocer imágenes detrás de escena de su video musical “WAP”.

A pesar de que la gente todavía no esté familiarizada con la aplicación o con ese modelo de negocios, es una plataforma que en menos de cinco años ha revolucionado la industria de las suscripciones para todo tipo de contenido, tanto sexuales como artísticos. Además de presentarse como una alternativa ideal para todas aquellas personas que se encuentran inestable económicamente por la pandemia.