VIDA MODERNA
Dolor articular: esta es la infusión natural que ayuda a aliviarlo y así se prepara
Esta molestia puede estar asociada a la retención de líquidos.
Los dolores de las articulaciones pueden ser provocados por distintas causas, inclusive presentarse como un síntoma de otras enfermedades más complejas, como la artritis. Es así como, ante cualquier molestia, lo debido es acudir al médico para identificar la razón que está originando el dolor.
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, una de las afecciones que puede estar asociada a esta clase de malestar es la retención de líquidos. Según explican, cuando una articulación se hincha es porque “se acumula líquido en los tejidos blandos que la rodean”.
Esta cantidad de agua reposada en el organismo puede deberse a problemas en el corazón, enfermedades del riñón o trastornos hepáticos, como añaden desde el Manual MSD de Salud, en su versión para el público en general. A este tipo de retención de líquidos se denomina patológica, porque se origina por una enfermedad.
También puede ser de interés...
Por otra parte, el portal Cuídate Plus detalla que la retención de líquidos puede ser de tipo no patológico, cuando responde a condiciones como los cambios de temperatura.
Se ha determinado que para regular la cantidad de líquidos presentes en el organismo se puede ser de utilidad implementar algunos cambios en el estilo de vida, como los patrones de alimentación, procurando que sea equilibrada y ayude a mantener un peso saludable. Entre otras, evitar el sedentarismo y practicar actividad física de forma moderada también pueden favorecer el buen estado físico y la circulación.
Estas recomendaciones son complementarias al tratamiento indicado por los profesionales de salud, dependiendo de la causa que haya conducido a la retención de líquidos y el dolor articular. Una ayuda extra pueden ofrecer ciertas plantas a las que se le confieren propiedades beneficiosas para la salud, tales como el té.
Una de las preparaciones la comparte el portal Adelgazar en casa, que señala las bondades del té verde para propiciar la eliminación del exceso de líquidos en el organismo.
Para prepararlo, únicamente se necesita agregar una bolsita o media cucharada de té verde y la misma cantidad de hojas de menta a una taza con agua hirviendo. Si el sabor es muy fuerte, se sugiere agregar un poco de miel, en lugar de azúcar de mesa.
De acuerdo con el portal sobre salud y nutrición Healthline, por su aporte de antioxidantes, este té contribuye a prevenir el daño de los radicales libres sobre el organismo.
Otra de las plantas a la que se le ha atribuido beneficios para aliviar la acumulación de líquidos en el organismo es la cola de caballo. Según el portal Tua Saúde, entre las cualidades que se le achacan a esta hierba se encuentra su efecto diurético, lo que propicia la eliminación del líquido sobrante del cuerpo.
Esto, indican, se debe a su contenido rico en flavonoides, reconocidas por sus múltiples beneficios para estimular el proceso del sistema urinario. Su preparación es como la de una infusión normal: se debe poner una taza de agua a calentar y agregarle las hojas de caballo cuando hierva y esperar que se cocine por cinco minutos más a fuego bajo.
Antes de tomarla, se debe esperar a que enfríe. Dichas preparaciones no son curas milagrosas, sino que se consideran pueden ayudar en el alivio de la retención de líquidos.
De ninguna manera, este artículo reemplaza las recomendaciones de los profesionales de la salud, por lo que se sugiere consultar con el médico de cabecera la pertinencia de complementar el tratamiento para la retención de líquidos con estas preparaciones y sus posibles beneficios, de acuerdo con las condiciones de salud particulares.