Vida Moderna

Dolor de cabeza: estos son los alimentos que podrían producirlo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la migraña una enfermedad incapacitante.

11 de agosto de 2021
Salud, Médicos, pacientes, enfermedades de la piel, dolencias
Salud, Médicos, pacientes, enfermedades | Foto: Getty Images

El dolor se presenta en cualquier región de la cabeza y puede manifestarse como un dolor intenso, una sensación de pulsación o un malestar leve y continuo, según Mayo Clinic.

Además, los dolores de cabeza pueden desarrollarse en forma gradual o repentina y pueden durar desde menos de una hora hasta varios días.

Asimismo, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados, el tipo de dolor de cabeza más común es la cefalea tensional y puede estar relacionada con el estrés, la depresión, la ansiedad, un traumatismo craneal o sostener la cabeza y el cuello en una posición anormal.

Este dolor tiende a darse en ambos lados de la cabeza y a menudo comienza en la parte posterior de y se propaga hacia delante. El dolor puede ser sordo u opresivo, como una banda apretada o una prensa y es posible que se sienta dolor y rigidez en los hombros, el cuello y la mandíbula.

Otro tipo de dolor de cabeza es la cefalea migrañosa implica un dolor fuerte que generalmente ocurre con otros síntomas, como cambios en la visión, sensibilidad al ruido o a la luz o náuseas.

Asimismo, la biblioteca también explicó que otro tipo son los dolores de cabeza de rebote, dolores que continúan reapareciendo y pueden ocurrir a raíz del consumo excesivo de analgésicos. Por esta razón, también se pueden llamar dolores de cabeza por el consumo excesivo de medicinas. La gente que toma analgésicos más de 3 días a la semana de manera regular puede desarrollar este tipo de dolor de cabeza.

No obstante, la mayoría de las personas con dolores de cabeza se pueden sentir mucho mejor haciendo cambios en su estilo de vida, como en la alimentación, tomando medicamentos para reducir y eliminar los malestares, aprendiendo técnicas de relajación para evitar el estrés y haciendo ejercicio físico frecuentemente. Además, la hidratación resulta fundamental y beber suficiente agua a diario puede contribuir a una disminución de estas dolencias.

Sin embargo, hay alimentos que producen los dolores como, por ejemplo, los ricos en histamina, ya que a algunas personas se les dificulta metabolizar esta sustancia, según el programa sobre salud, Saber Vivir.

Algunos alimentos que contienen histamina son: los quesos curados, el chocolate, las bebidas alcohólicas (especialmente el vino tinto, vino blanco, cava y cerveza), los embutidos, los pescados en conserva, ahumados o marinados, algunos vegetales fermentados como col fermentada (chucrut) y derivados de la soja, las espinacas, y algunos frutos secos, como las nueces y los cacahuetes.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la migraña una enfermedad incapacitante.

“Se calcula que la prevalencia mundial de la cefalea (al menos una vez en el último año) en los adultos es de aproximadamente 50 %. Entre la mitad y las tres cuartas partes de los adultos de 18 a 65 años han sufrido una cefalea en el último año, y el 30 % o más de este grupo ha padecido migraña”, explicó la OMS.

La organización también señaló que para tratar las cefaleas como es debido se necesita que los profesionales sanitarios estén bien capacitados, que la detección y el diagnóstico del trastorno sean exactos, que se proporcione tratamiento con medicamentos eficaces, y la prescripción de modificaciones sencillas del modo de vida y la educación del paciente.

Además, indicó que estas son las clases principales de medicamentos específicos para tratar las cefaleas: analgésicos, antieméticos, antimigrañosos y productos profilácticos.

Sin embargo, existen remedios naturales para eliminar los dolores, pues algunas plantas contienen propiedades medicinales beneficiosas para aliviar los dolores de cabeza y el National Headache Institute en Estados Unidos destaca en su blog que variedades de té verde o negro “pueden tener efectos positivos sobre las migrañas”.