Vida Moderna
Dolor de cabeza y sangrados nasales pueden ser síntomas de esta enfermedad
Acudir al médico y realizarse chequeos generales es fundamental para prevenir algunas enfermedades.
Tener una buena salud es el objetivo de muchas personas, especialmente cuando se empieza a envejecer, pues se vuelven más comunes los conocidos “achaques de la edad”. De igual forma, es más fácil empezar a padecer de algunas enfermedades como la hipertensión.
Los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, la presión arterial elevada tiene efectos graves para la salud de las personas de diferentes formas.
“La presión arterial alta (hipertensión) puede dañar de manera discreta el organismo durante años antes de que se manifiesten los síntomas. La hipertensión arterial no controlada puede generar discapacidad, una mala calidad de vida o incluso un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular letal”, apunta la entidad.
Los daños pueden afectar al corazón, el cerebro, las arterias, los riñones, los ojos y la función sexual. A continuación, la explicación de algunas de estas complicaciones:
Respecto al corazón, tener presión arterial elevada puede causar el desarrollo de enfermedad de las arterias coronarias, ritmos cardíacos irregulares o un ataque cardíaco. Cuando la presión es alta, obliga al corazón a realizar un esfuerzo extra y causa que el ventrículo izquierdo del corazón sufra un engrosamiento; esto incrementa el riesgo de tener muerte cardíaca súbita, insuficiencia cardíaca o un infarto.
Sobre el daño al cerebro, los expertos de Mayo Clinic explican que “La hipertensión arterial también puede hacer que se formen coágulos sanguíneos en las arterias que van al cerebro, lo que bloquea el flujo sanguíneo y posiblemente cause un accidente cerebrovascular”.
Por ello, es importante conocer los síntomas de esta enfermedad. A pesar de que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de personas hipertensas ignoran que lo son, debido a que en ocasiones no se presentan síntomas, hay algunos signos de alerta que están relacionados con cefaleas matutinas, hemorragias nasales, ritmo cardiaco irregular, alteraciones visuales y acúfenos. Además, la hipertensión grave puede provocar cansancio, náuseas, vómitos, confusión, ansiedad, dolor torácico y temblores musculares.
Debido a esto, es recomendable que las personas se realicen chequeos generales para conocer el estado de su salud y así prevenir posibles enfermedades.
Por otra parte, el exceso de presión puede endurecer las arterias, con lo que se reducirá el flujo de sangre y oxígeno que llega al corazón. El aumento de la presión y la reducción del flujo sanguíneo pueden causar:
- Dolor torácico (angina de pecho).
- Infarto de miocardio, que se produce cuando se obstruye el flujo de sangre que llega al corazón y las células del músculo cardiaco mueren debido a la falta de oxígeno. Cuanto mayor sea la duración de la obstrucción, más importantes serán los daños que sufra el corazón.
- Insuficiencia cardiaca, que se produce cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre y oxígeno a otros órganos vitales.
- Ritmo cardiaco irregular, que puede conllevar la muerte súbita.
Remedios para bajar la tensión
Desde la Fundación Española del Corazón indican estos remedios para bajar la tensión y mantener una buena salud:
- Limitar la cantidad de alcohol.
- Llevar una dieta saludable.
- Dejar de fumar.
- Reducir el estrés.
- Tomar la medicación acordada por tu médico para la hipertensión.
- Realizar mediciones periódicas.
- Perder peso.
- Incrementar la actividad física.
- Restringir la ingesta de sal.
Jugo de remolacha para bajar la presión arterial
Un estudio publicado en la revista médica estadounidense Hypertension mostró que la tensión arterial se reducía en un período de 24 horas tanto en pacientes que habían tomado pastillas de nitrato como en aquellos que bebían jugo de remolacha.
Por otra parte, un estudio previo realizado en Reino Unido había llegado a la conclusión de que consumir diariamente medio litro de jugo de remolacha ayuda a disminuir significativamente la presión arterial en personas con valores normales.