Vida Moderna
Dolor de cadera: ¿cuáles son los causas y cómo aliviarlo?
Si no se somete la cadera a ejercicios extremos, se puede evitar el desarrollo de alguna enfermedad.
El dolor de cadera puede que no se sienta justamente en esa zona. También puede sentirse en la ingle, en el muslo o en la rodilla, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
“Los síntomas más frecuentes son dolor en la ingle, en la región glútea y en la cara lateral de la cadera. Si es un proceso infeccioso, se puede acompañar de fiebre; en cuadros degenerativos, podemos observar rotación de la extremidad y flexión de la cadera. No suele ser frecuente ver inflamación, puesto que está rodeada por potentes grupos musculares”, le dijo el jefe del Servicio de Traumatología del Hospital Vithas Xanit Internacional (Málaga), Antonio Narváez al medio de salud Cuídate Plus.
Además, el dolor en la cadera puede ser causado por problemas en los huesos o el cartílago de la cadera. También, las fracturas de cadera pueden causar dolor repentino y agudo en la cadera. Estas lesiones pueden ser graves y provocar grandes problemas. Estas son más comunes a medida que las personas envejecen, porque las caídas son más probables y los huesos se vuelven más débiles.
Otras causas del dolor de cadera son: infección en los huesos o articulaciones, osteonecrosis de la cadera (necrosis como resultado de la falta de suministro de sangre al hueso), artritis (se siente a menudo en la parte delantera del muslo o en la ingle), desgarro en el labrum de la cadera, pinzamiento femoroacetabular (es el crecimiento anormal alrededor de la cadera y es un precursor de la artritis de cadera. Puede causar dolor con el movimiento o al hacer ejercicio).
Lo más leído
Asimismo, la biblioteca explicó que los pasos que pueden ayudar a disminuir el dolor en la cadera incluyen: tratar de evitar actividades que empeoren el dolor, tomar medicamentos de venta libre, como ibuprofeno o paracetamol, dormir sobre el lado del cuerpo que no le duele y usar una almohada entre las piernas, bajar de peso si tiene sobrepeso, tratar de no estar de pie por largos períodos de tiempo. Si tiene que pararse, hágalo sobre una superficie suave y acolchonada. Permanezca de pie con una cantidad igual de peso en cada pierna y usar zapatos sin tacón que sean acolchonados y cómodos.
De igual forma, las cosas que puede hacer para evitar el dolor de cadera relacionado con sobrecarga o actividad física son: siempre haga calentamiento antes de hacer ejercicio y refrésquese después de esto. Estire los cuádriceps y los músculos isquiotibiales, evite correr derecho cuesta abajo. En lugar de esto baje caminando. Monte en bicicleta o nade en lugar de correr, corra sobre una superficie lisa y suave, como un sendero, en lugar de hacerlo en el cemento, si usted tiene pies planos, ensaye con plantillas de calzado especiales y soportes de arco (ortopédicos). Además, verifique que sus zapatos para correr estén bien hechos, ajusten bien y tengan buena amortiguación y reduzca la cantidad de ejercicio que hace.
Por su parte, Narváez explicó que el tratamiento para el dolor de cadera “va en función de la patología y edad. Inicialmente, se suele recomendar reposo relativo, protección con descarga de la extremidad y medicación analgésica y antiinflamatoria. Si no cede, dependiendo de la patología en caso de que requiera cirugía, puede beneficiarse de una artroscopia de cadera o de una prótesis de cadera”.
Asimismo, añadió: “El dolor de cadera es un síntoma de una enfermedad subyacente. Llevando a cabo una vida sana, sin someter a la cadera a ejercicios extremos, con entrenamientos controlados, podemos evitar el desarrollo de enfermedades”.
Finalmente, Medline Plus recomendó asistir al médico cuando el dolor de cadera sea agudo y sea causado por una caída u otra lesión grave. Asimismo, cuando se presente una deformidad de la cadera, hematoma serio o sangrado o cuando sea incapaz de mover la cadera o soportar cualquier peso en la pierna.