Vida Moderna
Dolor de espalda: así se puede curar durante la menstruación
El ciclo menstrual de la mujer tiene una duración media de 20 a 31 días.
La menstruación es el sangrado vaginal normal que ocurre como parte del ciclo mensual de la mujer, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
“Cada mes, uno de los ovarios libera un óvulo en un proceso llamado ovulación. Al tiempo, se producen cambios hormonales que preparan al útero para el embarazo. Si se produce la ovulación, pero no se fertiliza el óvulo, el tejido que recubre el útero se expulsa a través de la vagina. Este es el período menstrual”, explicó Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Además, durante este proceso se pueden presentar algunas molestias como:
- Dolores o calambres abdominales o pélvicos.
- Hinchazón y dolor en los senos.
- Antojo de algún alimento en particular.
- Irritabilidad y cambios de humor.
- Dolor de cabeza y cansancio.
- Dolor de espalda baja.
Por tal razón, si se presentan dolores de espalda, Flo, la aplicación para el calendario de ovulación, reveló algunas recomendaciones para la molesta como:
Tendencias
- Tomar analgésicos
- Seguir una dieta saludable y tomar suplementos nutricionales con vitamina B y magnesio.
- Evitar fumar
- Realizar ejercicios:
La primera recomendación de los hospitales y clínicas de la Universidad de Iowa es acostarse boca arriba, doblar las rodillas y poner los brazos cruzados sobre los hombros. Enseguida se debe realizar un abdominal. Es decir, levantar del piso los hombros y la cabeza. Finalmente, se vuelve a la posición inicial y se repite diez veces en tres series de tres a cinco veces por semana.
El segundo ejercicio es el puente y para hacerlo la persona se debe acostar boca arriba; después se deben flexionar las piernas y por último se debe levantar la pelvis. Este ejercicio se debe efectuar diez veces en tres series de tres a cinco veces por semana.
Otra sugerencia de los hospitales y clínicas es hacer estiramientos y la primera recomendación es acostarse boca arriba; después se deben doblar las rodillas y unir los pies. Posteriormente, se ponen las manos al lado y las rodillas se mueven de un lado a otro sin separarlas y esto se debe hacer tres veces por 30 segundos todos los días.
- Terapia de calor.
- Realizar masajes.
- Beber suficiente agua.
- Evitar alimentos que contienen sal y cafeína.
- Evitar el alcohol.
Sobre la misma línea, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explicó que para prevenir el dolor de espalda hay varias recomendaciones como:
- Evitar permanecer de pie por períodos largos. Si la persona debe permanecer de pie por su trabajo, hay que colocar un banquillo cerca de sus pies y alternar el descanso de cada pie sobre este.
- No usar tacones altos, mejor utilizar suelas acolchadas al caminar.
- Al sentarse para trabajar, sobre todo si la persona usa una computadora, hay que verificar que la silla tenga un respaldo recto con un asiento y espaldar ajustables, apoyabrazos y un asiento giratorio.
- Usar un banquillo bajo los pies mientras esté sentado para que las rodillas queden a un nivel más arriba de las caderas.
- Poner una almohada pequeña o toalla enrollada por detrás de la región lumbar al sentarse o manejar durante períodos prolongados.
- Si la persona conduce largas distancias, hay que parar y caminar más o menos cada hora. Además, no hay que levantar objetos pesados justo después de un viaje.
- Aprender a relajarse. Se pueden probar métodos como el yoga, el tai chí o los masajes.
De todos modos, si los dolores son insoportables y no permiten el diario vivir, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.