Vida Moderna
Dolor de espalda: así se puede prevenir
La dieta hace parte de las recomendaciones de expertos.
En los últimos años, muchos dolores musculares se fueron acrecentando debido a que -por ejemplo, durante la pandemia las personas no se movían como solían hacerlo- y el teletrabajo se apoderó de los empleados, por lo se empezaron a pasar más horas en la misma posición, afectando indiscutiblemente la espalda, de manera especial.
Esto, dado que es el eje central del cuerpo y es allí donde se suelen recargar todo el peso del cuerpo mismo. Es por ello que decenas de molestias y malestares aparecieron en el panorama y se volvieron agudos o crónicos.
Es por esto, que algunos portales especializados en salud, y profesionales de esas ciencias, se han dado a la tarea de hacer pedagogía entre sus lectores y pacientes, respectivamente, (e incluso empresas) enfatizando que se hagan pausas activas durante la jornada, y se realicen ejercicios que le permitan a la columna, descansar.
De acuerdo con Clínic de la Universidad de Barcelona, existen tres tipos de dolor:
Lo más leído
- Lumbalgia. Es el más común y “afecta a la zona comprendida entre la base de las costillas y el principio del muslo”.
- Dorsalgia. Suele aparecer en muchos casos y “afecta a la zona comprendida entre la base del cuello y las costillas flotantes”.
- Cervicalgia. Es el conocido dolor que ocurre especialmente en la región cervical. “No es un trastorno tan frecuente, aunque sí produce molestias y dolor considerables”.
Ejercicio
En ese sentido, recomiendan hacer ejercicios leves (tipo aeróbicos) que ayuden al cuerpo en conjunto. Pero son enfáticos en que es primordial visitar a un médico antes de iniciar con cualquier actividad, dado que de hacerlo mal, podría tener graves consecuencias.
Desde Medical News Today, hacen todo un análisis y desglosan los conceptos en cuanto al dolor de espalda, destacando que, incluso, algo que parezca ‘leve’, puede llegar a requerir de intervención quirúrgica.
“El ejercicio regular ayuda a desarrollar fuerza y controlar el peso corporal. Las actividades aeróbicas de bajo impacto guiadas pueden mejorar la salud del corazón sin esforzar ni tironear la espalda”, según registra el portal.
Buena postura
En la sección ‘Vive la salud’ de CNN en español, destacan también, que es importante mantener una buena postura, y va más allá de solamente llevar los hombros atrás, pues resaltan que la respiración juega un papel importante en este punto.
“Respirando profunda y prolongadamente y moviendo las costillas hacia abajo para ayudar a colocar la caja torácica en una posición más adecuada para mantener la postura, se logran evitar dolores de espalda innecesarios”, informa.
Dieta
Por su parte, Top Doctors recomienda -y coincide con otros portales- en que llevar una dieta balanceada también puede ayudar a evitar futuros dolores en la espalda. Sumado a que si se suele hacer uso del tabaco, debe dejarse cuanto antes dicho vicio, ya que también afecta directamente a los dolores.
Controlar el peso
Asimismo, en MNT llaman la atención en que se debe ser cuidadoso a la hora del peso que se carga, puesto que una mala fuerza, puede ocasionar un daño irreparable que puede crecer rápidamente y volverse como una bola de nieve, algo totalmente incontrolable.
Es por esto que estar atento a qué se carga y evaluar si realmente es indispensable mover o llevar dicho artículo. Sumado a esto, es claro que no se debe girar mientras se carga algo, independientemente de lo que sea, ya que esto, irremediablemente tendrá consecuencias nefastas para los músculos.