vida moderna
Dolor de espalda: cinco hábitos para combatirlo
Algunas actividades pueden aumentar el dolor y agravarlo, como -por ejemplo- agacharse, girarse, levantar un peso fuerte o estar de pie por largo rato.
El dolor de espalda es una dolencia muy común y es una de las razones más comunes por las que las personas buscan atención médica o piden ausentarse de su trabajo. De acuerdo con la Clínica de Mayo, presitigiosa institución de salud en Estados Unidos, es una de las principales causas de incapacidad en el mundo.
Dolor
Aunque el dolor de espalda puede ser una molestia persistente, hay distintas recomendaciones que sirven para evitarlo y, en general, es una dolencia que se puede tratar de manera casera, terapéutica y rara vez requiere de cirugía.
La sensación de dolor puede variar en un espectro bastante amplio, puede ir desde un dolor muscular, hasta llegar a una molesta sensación de ardor o dolor muy agudo o punzante. Algunas veces se limita solo a la zona de la espalda, cuando es más agudo puede extenderse hacia la pierna.
Algunas actividades pueden aumentar el dolor y agravarlo, como agacharse, girarse, levantar un peso fuerte, estar de pie por largo rato o incluso en ocasiones, realizar una caminata.
Tendencias
De acuerdo con la Clínica de Mayo, aunque muy rara vez el dolor de espalda es indicativo de alguna condición grave, en los siguientes casos es recomendable buscar asesoría médica:
- Cuando genera debilidad, entumecimiento u hormigueo en una o en ambas piernas
- Cuando el dolor dura más de algunas semanas.
- Cuando es demasiado intenso y no mejora con el descanso.
- En los casos en que se propaga a una o ambas piernas, especialmente cuando se extiende por debajo de la rodilla.
- Cuando se acompaña de una pérdida de peso, sin causa aparente.
Recomendaciones
Las siguientes son algunas recomendaciones útiles para evitar el dolor de espalda.
Tener cuidado con cargar peso. El exceso de peso en una carga, puede ser extremadamente perjudicial para la postura, en los casos en que una persona acostumbre a llevar por ejemplo un morral o maleta, es recomendable utilizar siempre las dos correas de manera equilibrada y balanceada.
Postura adecuada al trabajar. En la época contemporánea, la cantidad de tiempo que la gente invierte en frente de la pantalla es determinante para su salud, por eso es fundamental prestar atención a la forma de sentarse, utilizando sillas con respaldo adecuado, que permitan posicionar las piernas a 90º con respecto a la columna. También es recomendable pararse y estirarse periódicamente, evitando estar durante mucho tiempo en la misma posición.
Realizar ejercicio. Para evitar las molestias de la espalda es recomendable realizar una rutina de actividades físicas habitualmente e incluir algunos ejercicios dirigidos específicamente a fortalecer la columna.
Mantener peso saludable. El sobrepeso puede ser una causa común de dolor de espalda, por la presión que ocasiona sobre los músculos, así que es recomendable que la persona evite subir excesivamente de peso.
Dejar el cigarrilllo. De acuerdo con la Clínica de Mayo fumar es un factor de riesgo para el dolor de espalda, y de hecho, el riesgo de dolor aumenta con la cantidad de cigarrillos que una persona fuma por día, así que dejar ese hábito, perjudicial para la salud en muchos sentidos, es una gran recomendación para quien sufre de dolor de espalda.