Vida moderna

Dolor de espalda: la vitamina que ayuda a aliviarlo naturalmente

Es importante tener hábitos saludables en la rutina diaria para evitar que se intensifique el dolor.

14 de abril de 2022
Expertos indican que los primeros signos del envejecimiento afectan al sistema musculoesquelético en el organismo. Foto: Getty images.
Expertos indican que los primeros signos del envejecimiento afectan al sistema musculoesquelético en el organismo. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

El dolor de espalda es uno de los dolores más comunes en las personas. Este puede presentarse de diferentes formas: dolor sordo, constante o súbito e intenso. Cuando el malestar dura más de tres meses, puede ser una señal de dolor de espalda crónico.

“La mayoría de los dolores de espalda desaparecen espontáneamente, aunque pueden demorar algún tiempo. Los analgésicos de venta libre y el reposo pueden ayudar. Sin embargo, permanecer en cama por más de uno o dos días puede empeorarlo”, detalla Medline Plus.

Factores de riesgo

De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) existen algunos factores de riesgo para padecer dolor de espalda:

  • Condición física: el dolor de espalda es más común en personas que son sedentarias y que tienen un mal estado físico.
  • Obesidad: la obesidad y el sobrepeso generan una tensión en la espalda, que provoca dolor.
  • Edad: a partir de los 45 años es frecuente tener este malestar.
  • Historial familiar: algunos genes están asociados a trastornos que provocan dolores de espalda. Es importante preguntar y revisar los antecedentes de los parientes cercanos.

La alimentación saludable es un factor importante que puede contribuir a aliviar el dolor de espalda. Mayo Clinic resalta el consumo de calcio y vitamina D. “Estos nutrientes pueden ayudar a prevenir una afección que hace que los huesos se debiliten y se vuelvan quebradizos (osteoporosis). La osteoporosis es responsable de muchas de las fracturas óseas que provocan el dolor de espalda”, explica la entidad.

Se debe tener en cuenta que el envejecimiento, la obesidad y un mal estado físico pueden contribuir al dolor de espalda. Por esto, es fundamental mantenerse activo y realizar ejercicio regularmente. Respecto a la actividad física Mayo Clinic recomienda combinar el entrenamiento aeróbico (nadar, caminar) con ejercicios que fortalezcan los músculos de la espalda y el abdomen.

Prevención

Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, brinda algunos consejos para tener en cuenta en la rutina diaria y evitar el dolor de espalda o que se intensifique el malestar:

  • Realizar un poco de ejercicio diariamente. Además de fortalecer los huesos, la actividad física, tiene muchos efectos positivos en el organismo.
  • Ajustar el asiento del vehículo para que sea más fácil subirse, sentarse y bajarse.
  • Usar un asiento de inodoro alto o tener un agarre, a través de otro objeto cercano, para evitar realizar esfuerzo al levantarse.
  • En lo posible, no usar zapatos de tacón alto. En caso dado de que sí, hacerlo en pocas ocasiones.
  • En el trabajo, verificar que si está en una computadora, la silla sea adecuada. Esta debe tener un espaldar recto con un asiento y espaldar ajustables, apoyabrazos y asiento giratorio.

¿Cómo evitar el dolor de espalda en el trabajo?

Cuidado con la postura: se debe observar que el peso se equilibre equitativamente en los pies. No hay que encorvarse. Verificar que la silla que se utiliza diariamente tenga soporte para la zona lumbar. Los pies deben estar apoyados en el suelo y los muslos paralelamente al piso.

Cuidado con el peso: uno de los errores más comunes es levantar mal un peso y esto puede provocar un dolor de espalda. Al levantar un objeto pesado se deben flexionar las rodillas y contraer los músculos del estómago. El elemento debe estar lo más cerca posible del cuerpo. No se debe torcer el cuerpo al levantar el objeto.

Hacer cambios: hay muchas actividades que se hacen reiteradamente en la rutina diaria. Para esto, Mayo Clinic recomienda hacer pequeñas modificaciones en la forma en que se realizan. En el caso de hablar mucho por celular, se puede poner en altavoz o utilizar auriculares. Lo ideal es tener una postura correcta, no doblarse ni torcerse. Si se llevan maletas o bolsos pesados, evitar hacerlo o buscar otras alternativas.