Vida moderna
Dolor de huesos y cartílagos: la hierba que ayuda a aliviarlo de manera natural
El cartílago lesionado, inflamado o dañado puede causar síntomas como dolor y limitación del movimiento.
El dolor de huesos es uno de los padecimientos que sufren más las mujeres, ya que se debe principalmente a los cambios hormonales, donde los estrógenos son importantes reguladores del metabolismo óseo.
Sin embargo, hoy en día existen remedios naturales que sirven para el uso exclusivo de fortalecer los ligamentos y los cartílagos, porque los mismos se pueden desgastar con el tiempo y producir dolor, e incluso dificultar la realización de algunos movimientos.
En cuanto a los cartílagos, en concreto, son tejidos conectivos elásticos que revisten las articulaciones y les permiten moverse sin problemas. Existen tres tipos: hialino: el más abundante en el organismo, fibroso: ubicados en donde se insertan los ligamentos y los tendones, y elástico: presente en la laringe, el oído y la epiglotis, según el portal Mejor con Salud.
Afortunadamente, existen remedios caseros que pueden fortalecerlos y, en específico, hierbas medicinales ideales para tratar los cartílagos como lo son la hierbabuena y el romero.
Existen varios estudios sobre los efectos benéficos de ambas plantas, y a sus propiedades se suman los antioxidantes que podrían ayudar a mejorar la memoria y el aprendizaje, según la profesora Susan Farr, de la Escuela de Medicina de la Universidad de San Luis, Missouri.
De acuerdo con el portal experto Clikisalud, el consumo de estas dos plantas en infusiones resulta ser beneficioso, no solo para la memoria, sino también para el sistema inmune y podría ayudar a regenerar algunos cartílagos desgastados.
Té de hierbabuena y romero
Ingredientes:
- 1 cucharada de tomillo.
- 1 cucharada de romero.
- 1 cucharada de menta o hierbabuena.
- 1 cucharada de salvia.
- 1 litro de agua.
Preparación
- Hervir el agua y colocar todas las hierbas adentro (recomendado usar hierbas frescas, ya que son más efectivas que las hierbas secas).
- Luego, mantener el hervor durante 5 minutos y después retirar del fuego y dejar reposar durante 15 minutos con la olla cubierta.
- Colar la infusión y mantener refrigerado.
Otras remedios caseros para los cartílagos
Gelatina
Está comprobado que la gelatina podría jugar un papel importante regenerador de cartílagos y ligamentos, según afirma una investigación realizada por la Universidad Yonsei (Corea del Sur).
Es muy rica en colágeno, el cual se encarga de reparar tejidos, huesos, tendones. Aporta aminoácidos esenciales, no tiene grasa ni colesterol.
Ingredientes
- 2 cucharadas de gelatina sin sabor (20 gramos).
- 1 plátano.
- 1 naranja.
- 2 cucharadas de agua (20 gramos).
- 2 cucharadas de miel (40 gramos).
Preparación
- Primero, exprimir el zumo de la naranja. Machacar el plátano.
- Luego, mezclar el puré de plátano con la miel y reservar.
- Luego, disolver con agua la gelatina y calentar a baño maría.
- Verter el zumo de naranja y mezclar bien.
- Después, colocar en un molde y llevar a la nevera por 20 minutos.
- Por último, es momento de servir, colocar debajo el puré de plátano con miel y encima el cubo de gelatina con naranja.
Cúrcuma y canela
- Ambas especias tienen propiedades antiinflamatorias que pueden servir en caso de tener hinchazón en las articulaciones, tendones, ligamentos o cartílagos, según un estudio realizado por la Universidad Central de Michigan y otra investigación realizada por el M.S Ramaiah Medical College (India).
Soja
- La soja o soya se comercializa en todo el mundo y tiene múltiples usos. Sus semillas tienen una buena cantidad de proteínas y se pueden consumir en diversas presentaciones: leche, harina, tofu y productos fermentados.
Ortiga
Aporta magnesio, potasio, silicio y clorofila. Todos estos nutrientes intervienen en la salud de los tejidos.
Ingredientes
- 3 cucharadas de hojas de ortiga (80 gramos).
- 4 tazas de agua (1 litro).
- 1 cucharadita de zumo de limón (10 gramos).
- 2 cucharadas de miel (40 gramos).
Preparación
- Primero, calentar el agua y cuando rompa el hervor añade la ortiga.
- Dejar que hierva 15 minutos y retirar del fuego.
- Luego, tras 15 minutos, filtrar y verter en una botella de cristal.
- Después, colocar en la nevera 1 hora.
- Antes de beber, agregar el zumo de limón y la miel.
- Mezclar bien y beber frío (se pueden añadir cubos de hielo si se desea).