SALUD
Dolor de muela: seis remedios naturales para aliviar las molestias
La caries es la principal causa de este padecimiento.
El dolor de muela puede convertirse en uno de los más molestos, especialmente si se presenta en la noche. Normalmente es resultado de caries dentales, de una infección o una irritación.
La biblioteca médica Medlineplus indica que las caries dentales con frecuencia son causadas por una higiene dental deficiente. También pueden ser en parte hereditarias o deberse a un trauma dental. Muchas veces, el dolor se siente en el diente, pero en realidad se debe a una molestia en otras partes del cuerpo como el oído.
Al respecto, el medio especializado Medical News Today precisa que la caries puede provocar cavidades en las muelas o los dientes si no es tratada a tiempo y se presenta cuando los ácidos y las bacterias atraviesan el esmalte y corroen los tejidos dentro del diente. Esto deja el nervio expuesto y causa dolor que puede ser leve o intenso.
Las infecciones sinusales también pueden causar dolor de muelas en algunas personas. Este síntoma ocurre cuando la infección drena desde la cabeza. Los síntomas causados por la infección, como dolor y presión, pueden sentirse más por la noche.
Según el portal Healthline, las irritaciones menores generalmente se pueden aliviar haciendo enjuagues regulares de agua con sal y aplicando compresas frías, pero los dolores de dientes más graves pueden requerir la intervención de un odontólogo. Estos son algunos remedios caseros que pueden ayudar a controlar las molestias generadas por esta afección.
Enjuague de agua con sal
Para algunas personas, un enjuague de agua con sal puede ser un primer tratamiento efectivo. Se trata de un desinfectante natural y puede ayudar a aflojar las partículas de comida y los desechos que podrían quedar atrapados entre los dientes. De igual forma, esta mezcla puede reducir la inflamación y curar las heridas bucales. Para preparar este remedio se utiliza media cucharadita de sal en un vaso de agua tibia y se usa la solución como enjuague bucal.
Clavos
A lo largo de la historia, el clavo se ha utilizado para tratar los dolores de muelas ya que su aceite puede anestesiar el dolor y reducir la inflamación. Se trata de un producto que contiene eugenol, que es un antiséptico natural. Para utilizar este método, se aplica una pequeña cantidad de aceite de clavo en una bolita de algodón y se pone en el área afectada.
Es recomendable diluir el aceite de clavo con unas gotas de un aceite base, como aceite de oliva, o agua. Este remedio se puede repetir unas cuantas veces al día. También se puede agregar una gota de aceite de clavo a un vaso pequeño de agua y elaborar un enjuague bucal.
Compresas frías
Este tipo de compresas puede ayudar a calmar el dolor. Colocar una bolsa de hielo envuelta en una toalla en el lado afectado de la cara o la mandíbula ayuda a contraer los vasos sanguíneos en el área, lo que puede minimizar la molestia.
Hojas de guayaba
Estas hojas tienen propiedades antiinflamatorias que son ideales para curar heridas. Su actividad antimicrobiana también ayuda en el cuidado bucal. Para usarlo, se deben masticar las hojas de guayaba frescas o agregarlas trituradas en agua hirviendo para hacer un enjuague bucal.
Ajo
El ajo se ha reconocido y utilizado durante miles de años por sus propiedades medicinales. No solo puede eliminar las bacterias dañinas que causan la placa dental, sino que puede actuar como un analgésico. Para usarlo, se tritura un diente de ajo para crear una pasta y se aplica en el área afectada. Si la persona lo desea, puede añadir un poco de sal. Otra opción es masticar lentamente un diente de ajo fresco.
Té de menta
Tomar esta bebida o chupar bolsas de té de menta también puede ayudar a aliviar temporalmente el dolor de muelas. Las investigaciones indican que la menta contiene compuestos antibacterianos y antioxidantes. El mentol, un ingrediente activo en la menta, también genera un leve efecto adormecedor en las áreas sensibles.