Otitis - dolor de oído
El dolor de oído es una afección que puede aparecer en cualquier parte de este órgano, ya sea interno, medio o externo. | Foto: Getty Images

SALUD

Dolor de oído: cinco remedios naturales para aliviar las molestias

Existen diversas causas que pueden generar este padecimiento, pero una de las más comunes es la otitis.

1 de diciembre de 2021

El dolor de oído es una afección que puede aparecer en cualquier parte de este órgano, ya sea interno, medio o externo. La aparición de esta molestia no está necesariamente relacionada con alguna enfermedad o infección específica.

La intensidad del dolor puede variar desde muy leve a muy intenso, dependiendo principalmente del factor causante. Existen enfermedades no relacionadas directamente con el oído pero que, al alcanzar un punto álgido, afectan a este órgano y causan el dolor, señala el Instituto de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello de Madrid, España.

Existen diversas causas que pueden generar este padecimiento, pero una de las más comunes es la otitis, que es una inflamación que, dependiendo de su tipo, se puede presentar en el oído medio o externo. Las causas pueden ser un resfriado común que se ha desarrollado hasta infectar los tejidos del oído, bacterias u hongos cuando existe una mala higiene y heridas infringidas con copitos u objetos punzantes.

Este dolor también puede ser generado por alergias, episodios prolongados de tos severa, múltiples enfermedades de los dientes y mandíbula, inflamación o cierre de la trompa de Eustaquio, herpes zóster, inflamación de la glándula parótida a causa de paperas, lesiones del tímpano y cambios bruscos de presión atmosférica, entre otros factores.

En los adultos, es menos probable que el dolor de oído sea debido a una infección en esta trompa. En este caso puede provenir de otro lugar, como de la articulación en la mandíbula, los dientes o la garganta.

Independiente de cuáles sean las causas del dolor de oído, existen algunos remedios naturales que pueden ayudar a aliviar la molestia, según el portal Healthline.

Dolor de oído
El dolor de oído en los menores puede ser causado por una infección. | Foto: Getty Images

1. Compresas frías o tibias

Las personas utilizan con frecuencia bolsas de hielo o compresas tibias, como almohadillas térmicas o compresas húmedas, para aliviar el dolor. Se puede hacer lo mismo cuando hay molestia en el oído. Este método es seguro tanto para niños como para adultos.

Se coloca la bolsa de hielo o la compresa tibia sobre el oído y se alterna entre tibio y frío cada 10 minutos. También se puede utilizar una sola temperatura, ya sea tibia o fría.

2. Aceite de oliva

El uso del aceite de oliva para el dolor de oído es un remedio popular. No existe evidencia científica sólida que pruebe que las gotas de aceite de oliva en el canal auditivo alivien el dolor de oído. Pero colocar unas pocas gotas tibias del aceite en el oído es seguro y podría ser moderadamente efectivo, de acuerdo con la Academia Americana de Pediatría.

3. Jengibre

Esta raíz tiene propiedades antiinflamatorias naturales que pueden ayudar a calmar el dolor de oído. Se puede aplicar jugo de jengibre o aceite tibio alrededor de la parte externa del canal. No es recomendable ponerlo directamente dentro del oído.

4. Ajo

5. Dormir sin poner presión en el oído

Algunas posiciones para dormir empeorarán las infecciones de oído, mientras otras ayudan a aliviarlas. La recomendación de los expertos es dormir con el oído afectado levantado en lugar de presionarlo contra la almohada. Esto puede ayudar a drenar mejor, si es necesario. También se puede dormir con la cabeza elevada utilizando almohadas extras. Esto también puede ayudar a que los oídos drenen más rápidamente.

Adicionalmente, para el caso de los menores, la Academia Americana de Pediatría recomienda analgésicos de venta libre como el ibuprofeno y el paracetamol para controlar el dolor asociado con la otitis.

Estos medicamentos son seguros para utilizarlos con o sin antibióticos, pero es importante asegurarse de brindarle al menor la dosis indicada. Estos productos también pueden ayudar a bajar la fiebre, en caso de que se esté presentando.