VIDA MODERNA

Dolor de oído: los remedios naturales que ayudan a aliviarlos

El dolor puede ser generado por alergias, episodios prolongados de tos y múltiples enfermedades de los dientes y mandíbula.

4 de agosto de 2022
Oído
El oído del ser humano se divide en oído interno, medio o externo, este dolor puede aparecer en cualquiera de estas secciones. | Foto: Getty Images

El dolor de oído es un síntoma que se puede presentar desde la etapa de la infancia hasta la adultez; aparece de manera inesperada y en ocasiones no se sabe qué medidas se pueden tomar para hacerle frente a esa molesta condición.

El oído del ser humano se divide en oído interno, medio o externo, y un dolor puede aparecer en cualquiera de estas secciones.

Estos síntomas pueden ser generados por alergias, episodios prolongados de tos severa, múltiples enfermedades de los dientes y mandíbula, inflamación o cierre de la trompa de Eustaquio, herpes, zóster, inflamación de la glándula parótida a causa de paperas, lesiones del tímpano y cambios bruscos de presión atmosférica, entre otros factores.

Dependiendo la zona en que se presente una infección en el oído (causa más frecuente del dolor), se pueden identificar dos clases de otitis. Según señala el portal web de salud Cuídate Plus, existe la otitis externa, que afecta al conducto auditivo externo (pabellón auricular) y la otitis media, que afecta la zona que está detrás de la membrana timpánica (caja timpánica).

“Por ejemplo, en los niños o pacientes con rinitis crónica/ alérgica/ hipertrofia adenoides es más frecuente la otitis media serosa/ aguda. Además, la otitis media también suele aparecer en pacientes con estrés o bruxismo debido a las molestias de la articulación temporomandibular”, señala.

Existen diferentes métodos para llevar de forma adecuada la limpieza en los oídos.
Los inadecuados procedimientos de higiene en los oídos pueden generar dolor. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

El dolor de oído puede presentarse en un oído o en los dos, y suele suceder cuando la trompa de Eustaquio, que va desde la parte media de cada oído hasta la parte posterior de la garganta, se bloquea porque se puede acumular el líquido que produce y esto lleva a presión por detrás del tímpano o a una infección, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Existen alternativas naturales para tratar el dolor de oído, esto debido a que existen alimentos que se suelen tener en casa y estimulan el buen funcionamiento del sistema inmunológico, además de ser antiinflamatorios en caso de que ya se esté presentando el dolor. Según Saber Vivir Tv, estas preparaciones solucionarán de manera natural los dolores de oído.

Es importante conservar bien el jengibre para que mantenga sus propiedades naturales. Foto: Getty images.
Por su efecto antiinflamatorio y analgésico, el jengibre puede contribuir a disminuir el dolor de oído. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Jengibre

Sus principios activos tienen un gran efecto antiinflamatorio, analgésico y descongestionante, y facilitan la expulsión de la mucosidad atrapada en el oído. Para su preparación se utiliza en decocción de 1⁄2 cm de su rizoma por vaso de agua, añadir el zumo de 1⁄2 limón, tomarlo 3 veces al día tras las comidas.

Cúrcuma

Según destaca el medio digital, su rizoma tiene propiedades antiinflamatorias y reduce la liberación de histamina. Debido a sus propiedades, también protege de los alérgenos que agravan la otitis. La dosis aconsejada es de 350 a 1.000 mg de extracto de curcumina al día.

Desinfectante natural

Existe la manera de preparar unas gotas caseras para otitis, estas son antiinflamatorias y ayuda a calmar el dolor, indica Saber Vivir TV.

Ingredientes:

  • 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen.
  • 1 cucharada sopera de la mezcla de manzanilla y tomillo.

Preparación:

  • Poner a fuego lento los ingredientes 5 minutos.
  • Deja reposar otros 5 para luego colar.

En cuanto a esta preparación natural, se deben aplicar 3 gotas en el oído 2 veces al día. En caso de que persista el dolor, es importante consultar la médico para que realice los estudios necesarios y busque otra solución de mayor impacto frente a esa molestia.