Vida moderna
Dolor de rodilla: opciones naturales para aliviarlo
Es importante consultar con un doctor y seguir las recomendaciones que brinde.
El dolor de rodilla es una afección común que puede deberse a varios factores. “Tener sobrepeso puede ponerlo en mayor riesgo de problemas de rodilla. El uso excesivo de esta, puede desatar problemas que provocan dolor. Si usted tiene antecedentes de artritis, eso también podría provocarle dolor en la rodilla”, explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Asimismo, este malestar puede deberse a un accidente. En caso de tener dolor de rodilla a causa de una lesión, los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señalan algunas opciones naturales o alternativas en el hogar que pueden ayudar a aliviar este malestar:
- Descansar: es importante tomarse el tiempo para descansar de las actividades que normalmente se realizan. Es clave no hacer acciones que puedan contribuir a tener otra lesión u otro tipo de daños.
- Hielo: el hielo es una herramienta clave para calmar el dolor por rodilla, al mismo tiempo que ayuda a disminuir la inflamación. Sobre el uso del hielo Mayo Clinic recomienda “usar una compresa de hielo envuelta en una toalla fina para proteger la piel. Aunque por lo general la terapia con hielo sea segura y eficaz, no uses hielo por más de 20 minutos cada vez, ya que corres el riesgo de dañar los nervios y la piel”.
- Calor: aplicar una almohadilla de calor o una bolsa de agua caliente puede ayudar temporalmente a calmar el dolor. Se debe tener mucho cuidado ya que no debe ser demasiado caliente.
- Compresión: las compresiones ayudan a evitar la acumulación de líquido en los tejidos que están afectados. Para esto se debe buscar una venda que permita la respiración de la piel y que no afecte la circulación.
- Elevación: poner la pierna lesionada en varias almohadas para elevarla.
Artritis
La artritis es una afección afección que causa hinchazón y sensibilidad en una o varias articulaciones, que es el punto donde se unen dos o más huesos. De acuerdo con Mayo Clinic, los tipos más comunes de esta enfermedad son la artrosis y la artritis reumatoide.
Los síntomas de la artritis pueden incluir:
- Dolor articular.
- Inflamación articular.
- Disminución de la capacidad para mover la articulación.
- Enrojecimiento y calor de la piel alrededor de una articulación.
- Rigidez articular, especialmente en la mañana.
¿Cómo prevenirla?
El ejercicio es una de las herramientas para prevenir los problemas en las articulaciones. La actividad física “fortalece los músculos alrededor de las articulaciones y les ayuda a trabajar mejor”, indica Medline Plus.
En caso de tener una afección articular, también es la mejor opción para tratar la enfermedad y aliviar el dolor. Se debe tener en cuenta que la actividad física no debe implicar esforzar las articulaciones. “Algunos ejemplos incluyen caminar, andar en bicicleta y nadar. Hacer actividad física también puede retrasar el comienzo de la discapacidad relacionada con la artritis y ayudar a las personas con artritis a manejar otras afecciones crónicas como la diabetes, la enfermedad cardíaca o la obesidad”, señalan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Para las personas que tienen artritis, hacer ejercicio puede preocuparlas, debido a una posible lesión. Para evitar esto y hacerlo de forma segura, los CDC brindan varias recomendaciones:
- Comenzar con poca actividad física y aumentar poco a poco.
- Cambiar la actividad cuando los síntomas de la artritis se incrementen.
- Realizar ejercicios que no lleven a esforzar las articulaciones.
- Hacer ejercicio en lugares seguros.
- En caso de tener dudas, consultar a un doctor para conocer a profundidad cómo se puede realizar actividad física teniendo esta condición.