Vida Moderna
¿Qué alimentos consumir para reducir los dolores de rodillas?
Algunos dolores leves debido a inflamaciones o lesiones menores pueden ser tratados sin ayuda médica e, incluso, con remedios caseros.
Las rodillas estabilizan al cuerpo y permiten realizar varios movimientos, por eso es importante saber cómo cuidarlas con los alimentos que diariamente se está consumiendo. Sin embargo, de vez en cuando pueden surgir molestias en esa zona del cuerpo.
Primeramente, lo importante es evaluar el dolor, es decir si es leve o moderado porque así mismo podrá ser tratado, incluso, desde casa.
Por ejemplo, para dolores leves debido a inflamaciones, artritis o lesiones menores, pueden ser tratados sin ayuda médica e, incluso, con remedios caseros.
Pero si el dolor pasa a ser de moderado a severo lo mejor es buscar atención médica para una valoración más completa de la posible causa de la molestia y evitar alguna complicación en el dolor de rodilla.
Tendencias
¿Qué alimentos sirven para tratar el dolor de rodillas?
Según un estudio de 2011, el ungüento a base de canela, jengibre, masilla y aceite de sésamo tiene un alto efecto analgésico, el cual permite que el dolor se alivie. Así que, los ungüentos herbales son tan efectivos como las cremas para tratar la artritis.
La corteza del sauce es utilizado para tratar el dolor en las articulaciones, pues alivia el dolor y la inflamación. Aunque, los estudios no han encontrado suficiente evidencia para probar que en realidad funciona.
Al recurrir a este tipo de método es importante tener en cuenta que no existan problemas gastrointestinales, diabetes o problemas hepáticos; fármacos para bajar la presión arterial; fármacos antiinflamatorios o acetazolamida para tratar náuseas y mareos, y problemas de alergia a la aspirina. Aunque si existen dudas con respecto a tomar o no una preparación hecha a base de la corteza del sauce, lo ideal es consultar con un médico o farmacéutico antes hacer uso de este o de cualquier otro remedio natural o alternativo.
El extracto de jengibre, según estudios, ayuda a reducir el dolor de la artritis. Puede ser consumido en suplementos, en té - preparado en casa con raíz de jengibre -, o como especia molida o raíz de jengibre para darle sabor a las comidas.
La cúrcuma, consumida en ensaladas, mezclada en leche, como condimento de legumbres y vegetales o para saborizar jugos y batidos, es rica en antioxidantes y tiene propiedades antiinflamatorias.
Una recomendación que muchos médicos le hacen a sus pacientes es la reducción parcial o completa de “comida basura” o “comida chatarra”, pues estos provocan efectos perjudiciales en el organismo. Para nadie es un secreto que este es el peor enemigo declarado de la salud y las rodillas; el exceso de grasas, colesterol y sal produce inflamación en las articulaciones afectando, principalmente, a las rodillas.
Por el contrario, es importante mantener un elevado consumo de pescado, por lo menos, tres veces por semana. Este alimento ayuda a disminuir considerablemente, el dolor en las rodillas, al igual que el del resto de las articulaciones. Los huevos también contienen nutrientes necesarios que protegen a las articulaciones y reducir los dolores.
El suero lácteo, o lactosuero, consumido una vez al día, alivia dolores de rodilla, ya que sus beneficios radican en los nutrientes que aportan las altas concentraciones de calcio a los huesos. Lo mismo que puede generar el Tofu - proteína vegetal más importantes y con altas concentraciones de calcio - en el cuerpo humano, para mantener la salud ósea y aliviar dolores de rodillas y de articulaciones.
A esto se le suma el aceite de oliva, el cual puede ser consumido crudo, en ensaladas o comidas, pero también con la preparación de un remedio casero. Dejar reposando durante una semana, aceite con algunas ramas de romero, para después ser utilizado de forma tópica en el área con dolor, aliviara la molestia.
El banano también es una fuente rica en potasio y magnesio, ambos minerales que ayudan a mejorar el sistema óseo y aliviar dolores de rodilla.
Por último los frijoles contienen una gran cantidad de proteínas beneficiosa para aliviar estos dolores. Los profesionales de la salud recomiendan su consumo varias veces a la semana como una fuente de proteína vegetal para regenerar ligamentos, músculos y articulaciones.