Vida Moderna

Dolor de rodillas, pies y cadera: ¿cómo aliviarlos de manera rápida?

El tratamiento y los cuidados personales del dolor dependen de la causa del problema.

25 de abril de 2022
Foto de referencia de mujer haciendo ejercicio y con dolor en su rodilla.
Existen varios factores que pueden aumentar el riesgo de padecer problemas de rodillas. | Foto: Getty Images

El dolor de rodilla, pies y cadera es una queja frecuente que afecta a personas de todas las edades y puede ser resultado de una lesión, como una ruptura de ligamento o un desgarro de cartílago, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Además, existen varios factores que pueden aumentar el riesgo de padecer problemas de rodillas, pies y cadera, entre ellos:

  • Sobrepeso: tener sobrepeso u obesidad aumenta la exigencia sobre las articulaciones, incluso durante actividades comunes, como caminar o subir y bajar escaleras. Además, incrementa el riesgo de osteoartritis, ya que acelera la ruptura del cartílago articular.
  • Falta de flexibilidad o fuerza muscular: la falta de fuerza y flexibilidad puede aumentar el riesgo. Los músculos fuertes ayudan a estabilizar y proteger las articulaciones y la flexibilidad muscular puede ayudar a lograr una amplitud completa de movimiento.
  • Determinados deportes y ocupaciones: algunos deportes suponen más exigencia a algunas partes del cuerpo y aumentan el riesgo de lesiones.
  • Lesión previa: haber tenido una lesión anteriormente hace que sea más probable que se vuelva a generar otra lesionar.

Por tal razón, el portal Bioguia reveló cinco ejercicios que ayudarán a aliviar el dolor de espalda, rodillas, tobillos:

1. En un escalón poner la parte delantera del pie y dejar los talones al aire y subir y bajar diez veces de tres a cinco veces por semana.

2. Con los dedos de las manos estirar el arco de los pies hacia afuera durante diez segundos unas diez veces.

3. Se debe poner una goma elástica fuerte en medio de los dedos y tratar de separarlos. Este ejercicio se debe realizar por cinco segundos y se debe repetir 10 veces con cada pie.

4. Poner una pelota de tenis en el empeine y presionarlo mientras se realizan movimientos hacia adelante y hacia atrás.

5. Poner una toalla al frente y tratar de levantarla con los pies y después volverla a tirar y lo anterior se debe realizar de cuatro a cinco veces con cada pie.

Por su parte, para cuidar los huesos, las rodillas, los pies y la cadera se debe tener una alimentación saludable que tenga proteínas, grasas y carbohidratos; todos son importantes para el cuidado de ambos.

Asimismo, el consumo de vitaminas también ayuda con su cuidado. El portal Panorama Web reveló cuáles son las vitaminas que contribuyen a reducir el dolor de rodilla y a fortalecer los huesos:

2. Vitaminas B (B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6, B7 (biotina), B12, Ácido fólico): ayudan al proceso que hace el cuerpo para obtener energía de la comida que se consume. También ayudan a formar glóbulos rojos.

3. Vitamina D: también se conoce como “la vitamina del sol” debido a que el cuerpo la produce luego de la exposición a la luz solar y esta vitamina le ayuda al cuerpo a absorber el calcio. Asimismo, ayuda a mantener niveles sanguíneos apropiados de calcio y fósforo.

4. Vitamina K: es necesaria porque sin ella, la sangre no se solidificaría (coagularía). Algunos estudios sugieren que es importante para la salud de los huesos.

No obstante, al igual que con cualquier alimento o vitamina que se quiera incluir en la dieta diaria, es importante consultar al médico tratante o a un nutricionista sobre cuál es la mejor manera de consumir, y si las condiciones médicas ya existentes no son un impedimento para beneficiarse de todas las propiedades del alimento ya nombrado.