SALUD

Dolor en el talón al levantarse: causas y cómo tratarlo de manera natural

Esta molestia la pueden presentar personas con sobrepeso, deportistas o mujeres que utilizan tacones de manera frecuente.

26 de abril de 2022
Dolor en el talón
El dolor en el talón puede volverse más frecuente y fuerte en la mañana. | Foto: Getty Images

El dolor en el talón es un padecimiento común del pie, que puede presentarse debajo o justo detrás, donde el tendón de Aquiles se conecta con el hueso.

Cuando ocurre lo primero, es decir que la molestia se da en la parte de abajo, a esto se le conoce como fascitis plantar, siendo la causa más común de este tipo de dolor. Si se presenta por detrás, normalmente es tendinitis.

En la mayoría de casos, el dolor debajo del talón no se debe a una lesión. Al principio suele ser leve, pero puede volverse grave y, a veces, incapacitante, precisa un artículo del medio especializado en salud Medical News Today. Por lo general, desaparece sin tratamiento, pero en algunas ocasiones puede persistir y volverse crónico.

Información del portal español de salud Cinfasalud precisa que la fascia plantar es una banda de tejido elástico que va desde el calcáneo, que es el hueso que forma el talón del pie, hasta la zona del metatarso, situada antes del comienzo de los dedos. La inflamación de dicha estructura, principalmente en la parte más cercana al calcáneo, es lo que se conoce como fascitis plantar y es precisamente la que genera el dolor en el talón, el cual puede intensificarse en la mañana.

Se trata de un problema que se presenta con frecuencia en personas con obesidad o sobrepeso, y también se puede presentar en pacientes jóvenes que practican deporte. Según los especialistas, es la lesión más común entre corredores de fondo.

Dolor en el talón
El dolor en el talón puede ser causado por el uso de calzado inapropiado. | Foto: Getty Images

En la población no deportista suele darse a partir de los 45 años, siendo un poco más común en las mujeres. En este caso, explican los expertos de Cinfasalud, existe una relación directa ente la fascitis plantar y el acortamiento de la musculatura posterior de la pierna, una situación que suele producirse por el uso continuado de zapatos de tacón.

Molestia en las mañanas

Este padecimiento puede ser intenso y hasta hacer cojear, pero al calentar o andar unos minutos disminuye o desparece. En estadios avanzados de la patología, dicen los expertos, el dolor también puede hacerse latente tras una prolongada actividad física a lo largo del día y manifestarse durante el ejercicio.

Si luego de desinflamar, la patología persiste de forma prolongada, pueden producirse cambios degenerativos. A esto se le denomina fasciosis y se genera por la pérdida de las características fisiológicas de la fascia. Este extremo es peligroso, ya que el dolor puede volverse crónico.

Los medicamentos pueden generar efectos secundarios, por ello, las personas recurren a remedios caseros para tratar los hongos en los pies. Foto: GettyImages.
Por lo general, las personas recurren a remedios caseros para tratar los hongos en las uñas de los pies. | Foto: Gettyimages

¿Cómo aliviarlo?

Hay varias formas naturales de hacerle frente al dolor generado por las molestias en el talón. Una de ellas son los masajes sobre la zona afectada, los cuales pueden efectuarse con aceites o cremas.

- Plantillas especiales: la utilización de plantillas de absorción de impactos, de descarga o plantillas personalizadas, también pueden ayudar a disminuir el dolor, especialmente en la etapa aguda del mismo.

- Estiramientos: Realizar estiramientos puede mitigar el dolor. Se pueden realizar parándose en el extremo de un escalón con la punta del pie firme y los talones ligeramente elevados. Luego se baja el talón con cuidado sin doblar las rodillas, dejando que los dedos se eleven de forma natural. Se tensa el pie durante 30 segundos y se vuelve a la posición inicial. Se pueden realizar 10 repeticiones del ejercicio tres veces al día, según Mejor con salud.

- Fisioterapia. Con el apoyo de un fisioterapeuta se pueden aprender ejercicios para estirar la fascia plantar y el tendón de Aquiles, y para fortalecer los músculos de la parte inferior de las piernas. Esta persona también puede enseñar a vendarse con esparadrapo para brindar apoyo a la planta del pie, indica el instituto de investigaciones clínicas Mayo Clinic.

- Terapia de frío y calor: Aplicar hielo envuelto en una toalla y luego una bolsa de agua caliente también ayuda a reducir la inflamación, lo que traduce en un menor dolor.

Noticias relacionadas