Salud
¿Dolor en la cara?: estas son las principales causas y tratamientos
Si el dolor en la cara es intenso y constante, se recomienda acudir de inmediato a un médico general.
Por lo general, el dolor en la cara se da cuando se sufre algún golpe. Sin embargo, existen otras infecciones que pueden ocasionar este dolor, a tal punto de volverlo constante y cada vez más intenso.
De acuerdo con el portal Tua Saúde, aparece con varios síntomas, entre ellos, el traqueo mandibular, dolor dental, alteración de la visión, dolor de oído, secreción nasal y dolor en la frente. Cabe mencionar que cuando el dolor llega a un nivel extremo, es importante acudir al médico para que se realice una valoración para iniciar un tratamiento adecuado.
Entre las causas más comunes del dolor facial está la sinusitis, absceso dental, disfunciones de la articulación temporomandibular, alteraciones en los oídos y neuralgia del trigémino. El portal Tua Saúde describe algunas de estas afecciones y da a conocer su tratamiento:
- Neuralgia del trigémino: Se trata de una disfunción que causa dolores intensos en la cara que suelen surgir de forma abrupta, en forma de choque eléctrico o punzadas. Esto hace que se provoquen daños en el nervio llamado trigémino, el cual es el encargado de la masticación y dar sensibilidad al rostro. Por lo general, el tratamiento de esta enfermedad debe ser indicado por un neurólogo, que tienen a recetar medicamentos antiepilépticos para controlar los episodios del dolor del nervio.
- Dolor de cabeza: Un dolor como este puede provocar sensibilidad en la cara, jaqueca, disfunción del sistema nervioso o cefalea temporal. Con frecuencia, esto causa el aumento en la sensibilidad de los músculos de la cabeza y cuello. Adicionalmente, la cefalea se caracteriza por general un dolor intenso en uno de los lados del cráneo y de la cara, junto con el enrojecimiento o hinchazón de los ojos. Este problema también se debe consultar con un especialista de la salud, que puede indicarle inhalación de oxígeno o de un medicamento llamado Sumatriptán para controlar la crisis de la cefalea.
- Sinusitis: Esta afección afecta los senos de la cara, que son las cavidades que están llenas de aire entre los huesos del cráneo y el rostro. Cuando esta afección se da por un virus o bacterias, puede llegar afectar solo un lado de la cara y el dolor que se genera en el rostro es una sensación de pesadez que empeora cuando al inclinar el rostro hacia arriba. Esta afección viene acompañada del dolor de cabeza, goteo nasal, tos, mal aliento, perdida del olfato y fiebre, y suele tratarse desde casa con lavado nasal, reposo e hidratación.
- Problemas dentales: Por lo general, la inflamación de las encías, las caries, un diente partido o un absceso dental, pueden provocar dolor en el rostro, que muchas veces suele ser demasiado intenso. Para este caso, el dentista deberá hacer una limpieza bucal en donde posteriormente se proceda a un tratamiento de conducto o el uso de analgésicos, según sea el caso.
- Disfunción temporomandibular: Esta afección también es conocida como dolor en la ATM, un síndrome que se produce por un disturbio en la articulación que une la mandíbula con el cráneo y que provoca dolor al masticar, dolor de cabeza, dolor en la cara, dificultad para abrir la boca y traqueo en la mandíbula. Este síndrome debe ser tratado por un cirujano bucomaxilofacial, que además de medicar puede incluir el uso de férulas para dormir, aparatos ortodóncicos, fisioterapia o técnicas de relajación.
- Arteritis temporal: Esta enfermedad provoca inflamación de los vasos sanguíneos por causas autoinmunes y puede llegar a afectar a personas mayores de 50 años de edad. Entre los síntomas más comunes está el dolor de cabeza, sensibilidad en la región por donde pasa la arteria temporal, dolor y rigidez de los músculos del cuerpo, espasmos al momento de masticar, fiebre, falta de apetito y perdida de la visión. Los especialistas suelen tratar la artritis temporal con el uso de corticoides, que ayudaran aliviar la inflamación y los síntomas.