Mala postura y caminar encorvado pueden generar el dolor de espalada. Foto: Gettyimages.
La lumbalgia es el dolor localizado en la parte inferior o baja de la espalda, cuyo origen es parte de la estructura músculo-esquelética de la columna vertebral. | Foto: Foto Gettyimages.

Vida moderna

Dolor en la espalda: ¿es posible eliminarlo para siempre?

Ocho de cada diez personas en el mundo tendrá este tipo de padecimiento alguna vez en la vida.

3 de agosto de 2022

El dolor de espalda es muy usual en personas mayores de 30 años. Si bien después de esta edad los huesos suelen ser más débiles y susceptibles, este padecimiento traduce a cualquier dolencia que se da a nivel de la columna vertebral.

Incluso, estudios científicos han demostrado que ocho de cada diez personas en el mundo tendrá este tipo de tormento alguna vez en la vida. Además, puede ser causado por hernias que se localicen principalmente en zonas móviles de la columna, como las cervicales y las lumbares, según el Hospital Universitario Clinic Barcelona.

“La lumbalgia se define como dolor muscular en la zona lumbar, que conlleva un aumento del tono y de la rigidez muscular”, explica al portal CuídatePlus, José Casaña Granell, secretario general del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (Cgcfe) y director del Departamento de Fisioterapia de la Universidad de Valencia.

Expertos indican que los primeros signos del envejecimiento afectan al sistema musculoesquelético en el organismo. Foto: Getty images.
El dolor de espalda puede ser causado por hernias que se localicen en zonas móviles de la columna, como las cervicales y las lumbares. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Cabe resaltar que el dolor de espalda en general puede variar desde una molestia sorda, constante, hasta un síntoma súbito e intenso. El dolor de espalda agudo aparece repentinamente y suele durar algunos días o semanas, y el crónico es cuando dura más de tres meses, según el portal especializado en salud, MedlinePlus.

Causas del dolor en la espalda y el cuello

La causa exacta del dolor en la espalda en general aún no se ha comprobado, pero en la mayoría de los casos el dolor de espalda o del cuello puede ser un síntoma con diversas causas, según el portal CareFirst.

  • Fumar.
  • Discos que se han salido o herniado (deslizado) y nervios pinzados.
  • Osteoporosis y fracturas compresivas.
  • Anomalías congénitas (presentes al nacer) de las vértebras y los huesos.
  • Problemas abdominales, como una aneurisma de la aorta.
  • Uso excesivo, actividad agotadora o uso incorrecto como, por ejemplo, levantar objetos pesados o de forma repetitiva.
  • Traumatismos, lesiones o fracturas.
  • Degeneración de las vértebras, a menudo como consecuencia de la tensión en los músculos y ligamentos que sostienen la columna vertebral, o por los efectos del envejecimiento.
  • Infecciones.
  • Crecimiento anormal, como un tumor o un espolón óseo.
  • Obesidad, que causa un exceso de peso sobre la columna vertebral y presión en los discos.
  • Falta de tonicidad muscular.
  • Tensión o espasmos musculares.
  • Esguince o torcedura.
  • Desgarros de los músculos o ligamentos.
  • Problemas en las articulaciones, como la artritis.

¿Se puede aliviar para siempre?

Un grupo de investigadores de la Universidad del Sur de Nueva Gales del Sur (UNSW Sydney) recientemente desarrolló un nuevo tratamiento contra el dolor de espalda que podría eliminar esta dolencia para siempre.

El estudio dio con un nuevo tratamiento que se centra en el reentrenamiento de la forma en que se comunican la espalda y el cerebro, según ha demostrado un ensayo controlado.

El profesor Ben Wand, de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos) y director clínico del ensayo, destacó que mediante un programa de entrenamiento sensoriomotor los pacientes pueden ver que su cerebro y su espalda no se comunican bien, pero también pueden experimentar una mejora de dicha comunicación. “Creemos que esto les da confianza para seguir un enfoque de recuperación que entrene tanto el cuerpo como el cerebro”, señaló Wand.

En concreto, las terapias tradicionales se centran en arreglar algo en la espalda, inyectar un disco, aflojar las articulaciones o fortalecer los músculos. Lo que hace diferente al reentrenamiento sensoriomotor, según el profesor McAuley, es que examina todo el sistema: lo que la gente piensa sobre su espalda, cómo se comunican la espalda y el cerebro, cómo se mueve la espalda, así como el estado físico de la misma.

Una vez que el nuevo tratamiento esté disponible a través ede fisioterapeutas formados, fisiólogos del ejercicio y otros médicos -el profesor McAuley esperará que esto ocurra en los próximos seis a nueve meses-, las personas con dolor de espalda crónico deberían poder acceder a él a un costo similar al de otras terapias.