Vida Moderna
Dolor en la pantorrilla: así se puede disminuir la molestia en las piernas
Las molestias pueden empezar desde una leve y luego empeorar poco a poco.
La pantorrilla consta de dos músculos principales: el gastrocnemio, que es el músculo grande que está más cercano a la superficie conocido también como gemelos; y el sóleo, que está más profundo, detrás del gastrocnemio y del tendón de Aquiles, de acuerdo con el Grupo Sanitas de España.
Además, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde explicó en su portal web que el dolor en la pantorrilla es causado principalmente por la realización de actividad física intensa, como correr, trotar, hacer spinning o andar de bicicleta y para sentir mejoría, si el dolor es por ejercicio, se puede descansar, poner hielo y elevar la zona afectada.
No obstante, existen otras causas como mala circulación, várices, trombosis venosa, ruptura del tendón de Aquiles o quiste de Baker.
Por ello, el portal portugués reveló que si el dolor es por várices (venas hinchadas, retorcidas y dilatadas que se pueden ver bajo la piel) se deben levantar las piernas por encima del nivel del corazón tres o cuatro veces al día durante 15 minutos a la vez. También es bueno usar medias de descanso para disminuir la hinchazón o no sentarse o estar de pie por períodos prolongados.
Lo más leído
Si el dolor es por mala circulación se puede practicar yoga, porque al combinar posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación mejora la salud en general o también es bueno tomar té, ya que según Cristina Olivos, nutrióloga citada por el medio chileno La Tercera, dentro de sus propiedades “se ha observado un efecto antioxidante y los efectos antioxidantes que tiene esto podría mejorar la circulación, pues el té negro produce un efecto antiteratogénico. Es decir, que disminuye la acumulación de grasas en las arterias”.
Si el dolor es por trombosis venosa (una afección que ocurre cuando se forma un coágulo de sangre en una vena profunda) se debe acudir a un especialista de la salud, pues la trombosis venosa profunda puede ser muy grave, porque los coágulos sanguíneos que se producen en las venas pueden soltarse y desplazarse a través del torrente sanguíneo y atascarse en los pulmones y, de este modo, bloquear el flujo de sangre (embolia pulmonar), según explicó Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Asimismo, si el dolor es por la ruptura del tendón de Aquiles se puede mantener el tendón en reposo usando muletas; colocar hielo en la zona; tomar analgésicos de venta libre o mantener el tobillo en reposo durante las primeras semanas, en general, con una bota para caminar con tacones de cuña o un yeso, o con el pie flexionado hacia abajo.
Finalmente, si el dolor es por quiste de Baker lo recomendado es utilizar medias de compresión, colocar una compresa fría y hacer fisioterapia.
Por su parte, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos reveló algunas recomendaciones naturales para aliviar las molestias de forma natural:
1. Colocar las piernas sobre almohadas para elevarlas por encima del nivel del corazón.
2. Ejercitar las piernas. Esto ayuda a bombear líquidos desde las piernas de nuevo hasta el corazón.
3. Seguir una dieta baja en sal, la cual puede reducir la retención de líquidos y la hinchazón.
4. Usar medias especiales de compresión. Estas se consiguen en la mayoría de las farmacias y tiendas de suministros médicos.
5. Al viajar, tomar descansos con frecuencia para ponerse de pie y desplazarse.
6. Evitar usar ropa o ligueros apretados alrededor de los muslos.
De todos modos, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.