Vida moderna
Dolor en la parte derecha del abdomen: estas son las enfermedades que podría padecer
Hay múltiples padecimientos que pueden generar esta molestia y requieren de un diagnóstico médico.
Una de las molestias de salud más frecuentes es el dolor abdominal, que si bien en ocasiones puede ser pasajero, también puede tomarse como un indicador de que un paciente está sufriendo de una enfermedad específica.
Un detalle clave para saber cuál es la causa del dolor tiene que ver con la zona en la cual se ubica. No es lo mismo si se siente en la boca del estómago que percibirlo en la zona baja del vientre.
La Clínica de Endoscopia Gastrointestinal Avanzada, una institución médica de México, advierte que, por ejemplo, los dolores que aparecen en la zona derecha del abdomen están relacionados con padecimientos que, por lo general, requieren de una atención médica pronta.
Entre otras afecciones que podrían causar este síntoma, la fuente médica cita la apendicitis, que es relativamente fácil de diagnosticar debido a que provoca signos muy característicos. Por lo general, las personas que manifiestan tener esta condición perciben un dolor repentino en el ombligo que paulatinamente se desplaza hacia la parte derecha inferior del vientre.
Tendencias
Por supuesto, quienes sospechan que pueden tener apendicitis deben acudir de forma inmediata a un profesional médico.
Pero la clínica mexicana también señala que ese dolor molesto en la parte derecha del abdomen puede estar asociado a dificultades con la vesícula, que en ocasiones son graves.
“Los ataques de la vesícula biliar generalmente causan dolor en la parte superior derecha del abdomen, que dura a veces varias horas. Los ataques de la vesícula biliar a menudo se presentan después de consumir alimentos pesados y generalmente ocurren al atardecer o durante la noche. Si la persona ha tenido un ataque de la vesícula biliar, probablemente tendrá más”, explica el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón de Estados Unidos.
Además, las molestias en la parte derecha del vientre podrían estar asociadas a una enfermedad llamada colitis, que hace que la membrana que recubre el colon y el recto se inflame o presente úlceras.
Las personas que padecen de esta afección también podrían tener otros síntomas como cansancio, fatiga, diarrea, heces con sangre, pérdida de peso y apetito.
“La causa de la colitis ulcerativa se desconoce. Las personas que padecen esta afección tienen problemas con su sistema inmunitario. Sin embargo, no está claro si los problemas inmunitarios causan esta enfermedad. El estrés y ciertos alimentos pueden desencadenar los síntomas, pero no causan la colitis ulcerativa”, indica MedlinePlus, la enciclopedia virtual de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Esa fuente también señala que la colitis se presenta con más frecuencia entre los 15 y los 30 años y, luego, entre los 50 y los 70 años. No obstante, puede diagnosticarse en cualquier grupo de edad.
Así mismo, la Clínica de Endoscopia Gastrointestinal Avanzada sostiene que los pacientes que padecen dolor en la parte derecha del abdomen podrían estar sufriendo de otros problemas de salud como infecciones en los riñones y la aparición de hernias.
“Sin embargo, existen otro tipo de padecimientos que también se desencadenan a partir del dolor en la parte derecha inferior del abdomen, los cuales son menos peligrosos, pero también deben ser tratado por un especialista; aunque no todos tienen que ver con un problema abdominal, y son más específicos, como lo pueden ser quistes de ovario, endometriosis (estos dos en mujeres), torsión testicular (hombres), cólicos ligeros o estacionarios y gas acumulado en el abdomen”, detalla la fuente médica.
Vale decir que todas las fuentes médicas coinciden en que antes de someterse a un tratamiento, los pacientes deben acudir a los servicios de salud para que les practiquen exámenes. Entonces, los profesionales sanitarios podrán darles un diagnóstico oportuno y confiable, que no se consigue de otra manera. Por ello, es clave evitar prácticas como la automedicación.