VIDA MODERNA
Dolor muscular: los mejores alimentos para combatir la inflamación
El dolor muscular es frecuente cuando hay una sobrecarga en los mismos,
Según el portal de salud y medicina Medlineplus los dolores musculares son frecuentes y en algunas ocasiones pueden estar comprometidas otras zonas del cuerpo (como los ligamentos, los tendones y la fascia) aparte de los músculos. “Las fascias son los tejidos blandos que conectan los músculos, huesos y órganos”.
Por lo general, estos dolores están relacionados con la tensión, sobrecarga o lesión muscular a causa del ejercicio o esfuerzo físico; es frecuente que los síntomas inicien durante el entrenamiento físico o luego de haber terminado la actividad.
“El dolor muscular también puede ser un signo de enfermedades que afectan todo el cuerpo. Por ejemplo, algunas infecciones (incluso la gripe) y trastornos que afectan los tejidos conectivos en todo el cuerpo (como el lupus) pueden causar dolor”.
Causas
Según Medlineplus as causas más comunes de malestares y dolores musculares son:
Tendencias
- Lesión o trauma, incluso esguinces y distensión muscular.
- Sobrecarga: usar demasiado el músculo, muy rápido sin calentamiento o con excesiva frecuencia.
- Tensión o estrés.
El dolor muscular también puede deberse a:
- Algunos medicamentos, como los IECA para bajar la presión arterial, cocaína y estatinas para disminuir el colesterol
- Dermatomiositis.
- Desequilibrios electrolíticos como en el caso de muy poco potasio o calcio
- Fibromialgia.
- Infecciones como influenza (la gripe), enfermedad de Lyme, malaria, absceso en el músculo, polio, fiebre maculosa de las Montañas Rocosas, triquinosis (áscaris).
- Lupus
- Polimialgia reumática.
- Polimiositis.
- Rabdomiólisis.
El portal Runner’s World menciona algunos productos que deben ser incluidos en el plan de alimentación y que reducen la inflamación y los dolores musculares; además, menciona los que se deben evitar cuando se quiere tratar esta afección.
- Jugo de cereza: gracias a su alto contenido de antioxidantes, las cerezas son una fruta que combate la inflamación de determinadas zonas del cuerpo.
- Salmón: diversas investigaciones mencionan que los ácidos grasos saludables (omega-3) que contiene este pescado reducen la inflamación. “La proteína también ayuda a reparar músculos inflamados tras una sesión intensa”.
- Jengibre: este alimento contiene un compuesto llamado gingerol; este antiinflamatorio ha demostrado que reduce los dolores musculares hasta en un 25 %.
- Cúrcuma: esta especia es usada con frecuencia para reducir la inflamación, ya que tiene un ingrediente conocido curcumina. Este ingrediente se puede añadir a diversas preparaciones o se puede consumir un suplemento que lo contenga. Antes de consumirlo es importante contar con la aprobación de un médico.
- Verduras de hoja verde: estas son ricas en vitamina E, lo que protege al cuerpo de las moléculas antiinflamatorias.
Alimentos que se deben evitar
Aunque es imposible omitir algunos productos del todo, el medio recomienda evitarlos, ya que algunas comidas o alimentos pueden hacer que el cuerpo se inflame.
- Grasas trans (alimentos procesados).
- Los aceites vegetales omega-6 y las grasas saturadas.
- Bebidas gaseosas e industrializadas y con un alto contenido de azúcar.
- Fritos.
- Carbohidratos refinados (como los panes blancos, la pasta y los aperitivos procesados).
- Carne roja.
- Margarina y mantequilla.
Remedios naturales para combatir los dolores musculares
El portal de salud, belleza y cuidado personal Cuerpo y Mente brinda la lista de algunas plantas que ayudan a reducir los dolores musculares de manera natural.
Valeriana
- Esta planta cuenta con propiedades relajantes; por eso, es uno de los remedios caseros más usado para tratar los dolores musculares.
- Ingerir una infusión de valeriana hará que se combate el estrés y la tensión mental y de paso relajará todo el cuerpo disminuyendo el dolor del músculo y haciendo que este vuelva a su estado natural.
- La valeriana tiene un efecto sedante, por lo que se recomienda consumir la bebida en horas de la noche.
Salvia
- Para preparar una infusión con esta planta se debe triturar tres puñados de hojas de salvia, para luego ponerlas a hervir en ¼ de litro de vinagre durante 5 minutos.
- Mojar un paño con la mezcla.
- Colocarlo sobre la zona que presenta el dolor muscular lo más caliente que se pueda tolerar, tres veces al día.