Vida Moderna
Dolores de cabeza repentinos y cortos: ¿cuáles son sus causas más frecuentes?
El dolor de cabeza puede estar relacionado con el estrés, la depresión o la ansiedad, sin embargo, si se presentan frecuentemente, es conveniente consultar con un profesional.
El dolor de cabeza es una molestia que puede afectar a personas de todas las edades, géneros y contexturas. Sin embargo, no es un escenario que deba pasarse por alto. En caso de los síntomas sean recurrentes o intensos, lo más recomendable es acudir a un especialista médico.
De acuerdo con información de MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las causas graves de los dolores de cabeza son raras, pero no se deben subestimar. Por lo general, las personas que experimentan este tipo de dolores pueden contrarrestarlos con cambios en el estilo de vida, adoptando rutinas de relajación o medicamentos bajo fórmula médica.
Respecto al tipo de dolor de cabeza más común, el portal citado menciona la cefalea tensional. Esta ocurre por tensión muscular en los hombros, el cuello, el cuero cabelludo y la mandíbula, además, puede estar relacionada con el estrés, la depresión, la ansiedad, un traumatismo craneal o sostener la cabeza y el cuello en una posición anormal.
Aunque no ocurre con tanta frecuencia, los dolores de cabeza también pueden surgir por otras complicaciones de salud, por ejemplo: hipertensión, hemorragias e infecciones cerebrales, tumores, acumulación de líquido dentro del cráneo, falta de oxígeno durante el sueño, problemas con los vasos sanguíneos, entre otros.
¿Qué pasa con los dolores cortos y repentinos?
Otra manifestación de los dolores de cabeza es denominada como tipo “trueno”, es decir, como su nombre lo indica, aparecen repentinamente y duran poco tiempo (máximo 60 segundos).
El detalle a tener en cuenta es que algunas personas pueden restarle importancia a este tipo de dolor por el hecho de presentar una corta duración. En ese sentido, el individuo se expone a no tratar oportunamente un posible factor de riesgo en su salud.
De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, “los dolores de cabeza en trueno son poco frecuentes, pero pueden ser un signo de advertencia de afecciones que ponen en riesgo la vida”.
Una causa común y de cuidado es el sangrado dentro o alrededor del cerebro. De ser el caso, es imperativo que la persona acuda a un médico.
Los síntomas más frecuentes del dolor de cabeza tipo trueno es que son cortos y repentinos, por lo que no suelen durar más de un minuto. Adicionalmente, pueden venir acompañados de náuseas o vómitos, alteración del estado mental, fiebre y convulsiones.
¿Cuáles son sus causas?
Respecto a las causas del dolor de cabeza tipo trueno, Mayo Clinic explica que no existe una sola, sino que pueden aparecer como resultados de diversas afecciones que son potencialmente peligrosas para la salud. Por esta razón, ante cualquier señal de alarma, es recomendable acudir a un médico especialista para obtener un diagnóstico preciso y definir el tratamiento adecuado.
Estas son algunas condiciones que pueden ocasionar el dolor de cabeza corto y repentino:
- Sangrado entre el cerebro y las membranas que lo recubren (hemorragia subaracnoidea).
- Una rotura de un vaso sanguíneo del cerebro.
- Un desgarro en el revestimiento de una arteria que le suministra sangre al cerebro.
- Filtración de líquido cefalorraquídeo, que, a menudo, se debe a un desgarro en el revestimiento de la raíz de un nervio de la espina dorsal.
- Muerte de tejido o sangrado en la hipófisis.
- Un coágulo en el cerebro.
- Aumento grave de la presión arterial (crisis hipertensiva).
- Una infección, como meningitis o encefalitis.
- Accidente cerebrovascular isquémico.
Cuidados ante los dolores de cabeza
MedlinePlus detalla algunas medidas que las personas pueden adoptar en casa para aliviar los síntomas del dolor de cabeza. Por ejemplo, se sugiere beber agua para evitar la deshidratación -especialmente si se presenta vómito-, descansar en una habitación tranquila y oscura, poner un paño de agua fría sobre la cabeza, utilizar técnicas de relajación.
Otra técnica útil consiste en desarrollar un diario donde se anoten detalles asociados a cada episodio de dolor. Es importante incluir datos como la fecha de origen, cómo fue la alimentación previa al dolor, cuántas horas se durmió la noche anterior, duración e intensidad de dolor de cabeza y qué tipo de actividad se estaba desarrollando al momento del dolor. Esta información sirve como insumo para la consulta médica.