CIENCIA
Dormir bien, ¿una manera de tratar la covid-19?
Según algunas investigaciones, la melatonina, conocida como la hormona del sueño, tiene efectos positivos en la prevención y el tratamiento del virus.
Científicos alrededor del mundo tienen sus ojos puestos en la relación del sueño y la covid-19. Algunas investigaciones han evidenciado que las personas con mayores niveles de melatonina, la hormona del sueño, tienen menor probabilidad de desarrollar el virus y de morir por este.
Las primeras investigaciones que se preocuparon por la relación de la covid-19 y el sueño empezaron tan pronto como se conocieron los primeros brotes del virus en el mundo. Según un artículo publicado en enero por el medio estadounidense “The Atlantic”, Feixiong Cheng, un analista de datos de la Clínica de Cleveland, empezó a estudiar la estructura del virus y llegó al sorprendente hallazgo de que la melatonina podía bloquearlo. Para entonces, el número de contagios y personas fallecidas por la enfermedad no alcanzaban los preocupantes números de ahora.
Cheng publicó la investigación y, detrás de él, expertos en todo el mundo pusieron sus ojos sobre este descubrimiento preliminar. Por ello, el laboratorio de Cleveland decidió continuar con las investigaciones a partir de los miles de pacientes que atendieron durante los últimos meses. Los resultados señalan que las personas que toman melatonina tienen menos posibilidades de desarrollar el virus y también de morir por la enfermedad.
A la par, un estudio de la Universidad de Columbia encontró que los pacientes conectados a camas de cuidados intensivos que recibían melatonina tenían mayores probabilidades de sobrevivir, según reportó The Atlantic.
Los científicos creen que la relación entre esta hormona y el virus radica en que no solo tiene la función de calibrar los ciclos de sueño, sino también de regular el sistema inmunitario. La melatonina trabaja como un moderador que evita que la repuesta defensiva del propio cuerpo al virus se salga de control y ataque al mismo organismo. Por ello, laboratorios en todo el mundo avanzan en investigaciones para conocer si la hormona podría funcionar como un tratamiento a la covid-19, que además sería barato y fácil realizar.
Por otro lado, los científicos también han encontrado que no solo la hormona tiene efectos benéficos en el tratamiento de la enfermedad, sino que dormir tiene consecuencias similares. Según expertos consultados por The Atlantic, el sueño se encarga de mantener buenos canales de comunicación entre las células cerebrales y también desinflama y limpia. Precisamente, algunas de las consecuencias a largo plazo del virus son causadas por una alteración del sistema nervioso y la inflamación.
De ser así, expertos opinan que dormir bien y suficiente se podría convertir en una de las recomendaciones centrales para prevenir y atacar el virus. Tal vez igual de importante que lavarse las manos y mantener el distanciamiento social.